_
_
_
_
Reportaje:Aulas

La experiencia tiene título

42 trabajadores logran que se reconozca académicamente su trayectoria laboral

Manuel Planelles

Ana María López tiene 40 años y lleva más de la mitad de su vida trabajando con discapacitados. Es auxiliar técnica desde hace 22 años y desde hace 16 está en un mismo centro de educación especial de Sevilla. Pero esta trabajadora no podría acceder a una plaza en un centro público si quisiera. No tiene un título académico que acredite su larga experiencia profesional.

Pero la situación de Ana María López y la de cientos de miles de trabajadores está a punto de poder cambiar. El Gobierno central tiene previsto aprobar este año un real decreto que permitirá obtener un título de Formación Profesional (FP) a aquellas personas mayores de 21 años que acrediten tres años de experiencia laboral durante la última década. Luego será cada comunidad autónoma la que tenga que desarrollar este decreto. "En unos seis meses podría estar todo listo en Andalucía", señalan fuentes de la Consejería de Educación.

La Junta prevé aplicar en seis meses el acceso al título de FP por la experiencia
Más información
Los docentes de religión piden más horas de clase

El borrador del decreto andaluz ya está redactado. Y es que parte del trabajo previo está elaborado. De hecho, 42 andaluces han visto cómo ya se les ha reconocido académicamente su experiencia laboral este año. Se trata de un programa piloto que se ha puesto en marcha en dos centros públicos: el IES Isbilya de Sevilla y el IES Aljanadic de Posadas (Córdoba). Ana María López ha sido una de las beneficiadas de esta experiencia.

Se ha examinado del título de grado medio de Técnico en Atención Sociosanitaria en el instituto sevillano. De los 13 módulos de los que se compone esa titulación, López ha logrado aprobar automáticamente seis gracias a su experiencia laboral. "Intentaré sacarme el resto en un año o dos porque tengo que compaginarlo con el trabajo", señala.

La Consejería de Educación ha ofertado de forma experimental 60 plazas repartidas en los dos centros de Sevilla y Córdoba para la titulación de grado medio de Técnico en Atención Sociosanitaria y la de grado superior de Técnico en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos, orientado este último a agentes forestales. Para el primero se presentaron 959 peticiones y para el de Recursos Naturales y Paisajísticos, 428. Finalmente, 42 personas (21 en cada titulación) han logrado aprobar al menos un módulo y por lo tanto ver reconocida académicamente su experiencia laboral.

El reconocimiento de la experiencia laboral era algo previsto ya en la Ley Orgánica 5/02 de las Cualificaciones y Formación Profesional. También se puso en marcha de forma experimental en 2003 el denominado proyecto ERA (Evaluación, Reconocimiento y Acreditación de competencias profesionales) en ocho comunidades autónomas, entre las que estaba Andalucía. Pero el desarrollo de aquella Ley Orgánica de 2002 se retrasó y no ha sido hasta este curso cuando la FP se ha ido acomodando a las 26 nuevas familias profesionales que se fijaron entonces.

El siguiente paso que se va a acometer ahora es el reconocimiento de las competencias a los trabajadores sin titulación. No significará que automáticamente se lograrán los títulos, ya que se pueden dar casos en los que los conocimientos del interesado sólo alcancen para aprobar unos módulos concretos de cada titulación, como en el ejemplo de Ana María López.

Los potenciales beneficiarios de esta medida son muchos. Alrededor de 12 millones de trabajadores en España -el 58% de la población activa, según datos de la OCDE- carecen actualmente de una acreditación que avale su cualificación profesional. La medida puede afectar a grandes grupos de profesionales como el colectivo de policías locales. Está prevista en la reforma actual la implantación de una titulación de Formación Profesional específica de Policía Municipal. "En el futuro los ayuntamientos podrán exigir el título a las nuevas incorporaciones", señalan fuentes del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales. Y los agentes que llevan años ejerciendo podrían recurrir a la acreditación de sus conocimientos laborales a través de este novedoso sistema que ya se aplica en otros países europeos como Alemania o Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_