El Ibex cae un 2,05% por las dudas sobre Latinoamérica
El contagio de la crisis financiera a las economías emergentes amenaza con afectar de forma especial a la Bolsa española. Ayer, el Ibex 35 terminó la jornada en 8.811,2 puntos, tras haber cedido un 2,05%, con lo que marcó un nuevo mínimo anual. La nacionalización de los fondos de pensiones en Argentina ha resucitado el fantasma del corralito, que en 2001 congeló los depósitos bancarios del país. Y ese temor aún se dejó notar en la cotización de varias multinacionales españolas.
El índice llegó a perder un 6,4% en las primeras horas de negociación, aunque el empuje de Wall Street, que a media sesión ganaba un 0,15% (cerró con una ganancia del 2%), le permitió recuperar posiciones. El pasado miércoles, el principal indicador del mercado español había perdido un 8,16%, la segunda mayor caída de su historia. Los valores con mayor presencia en Latinoamérica fueron castigados durante la jornada de ayer, aunque sus pérdidas fueron más moderadas que el miércoles. Los bancos BBVA y Santander cayeron un 4% y un 4,8%, respectivamente. La petrolera hispano-argentina Repsol-YPF cedió un 2,8%. Las eléctricas Iberdrola y Endesa perdieron un 4,7% la primera y un 0,1%, la segunda. Telefónica se dejó un 1,6%.
En Europa, Londres subió ayer un 1,16% y París un 0,38%, mientras Fráncfort y Milán cayeron un 1,12% y un 0,15%, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.