_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

Wall Street baja un 3,59% arrastrada por las fuertes caídas de las bolsas mundiales

El Ibex pierde un 5,2% y cierra la segunda peor semana de su historia.- En lo que va de año, el selectivo pierde un 44,98%.- El pesimismo sobre el futuro económico ahonda los 'números rojos' en toda Europa con el euro en caída libre

Wall Street ha cerrado la sesión de este viernes con un descenso del 3,59% en el índice Dow Jones, arrastrada por las fuertes caídas registradas en los mercados internacionales por el temor a una recesión económica mundial. Como viene siendo habitual, la Bolsa de Nueva York ha acelerado su descenso a medida que se acercaba el cierre, tal y como viene siendo habitual en las últimas sesiones.

El índice más importante de Wall Street ha bajado 312,30 puntos (-3,59%), hasta 8,378.95 unidades, después de llegar a perder en las primeras horas de negociación un 5,79%. El mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas de tecnología e internet, ha perdido 51,88 puntos (-3,23%) y se situó en 1.552,03 unidades, mientras que el S&P 500 descendió 32,26 puntos (-3,55%), hasta los 875,85 enteros.

Vea la cotización de las principales Bolsas
Más información
El Ibex cae un 2,05% por las dudas sobre Latinoamérica
Greenspan admite que cometió errores por no anticipar la crisis
La crisis financiera pone contra las cuerdas a los países emergentes
Banif cubrirá las pérdidas de sus clientes por la quiebra de Lehman
El Ibex cierra un desquiciado mes de octubre

Los inversores se habían preparado para vivir un viernes negro en Wall Street, después de que los mercados de futuros del Dow Jones, del S&P 500 y del Nasdaq 100 suspendieran su negociación antes de la apertura del parqué neoyorquino tras experimentar caídas por encima del 6%. La suspensión de los mercados de futuros obedeció a que los tres índices cayeron por debajo del límite exigible para la negociación. Sin embargo, finalmente la sangre no llegó al río y la sesión fue bastante tranquila en comparación con las jornadas de fuertes subidas y bajadas que ha vivido Wall Street en las últimas semanas.

Día negro para el Ibex

En España ha vuelto a vivirse un día negro ya que el Ibex 35 ha sufrido una nueva jornada de pérdidas y se ha dejado un 5,20% para quedarse en los 8.353,20 puntos, si bien a media sesión ha llegado a estar por debajo de la cota de los 8.000, algo que no ocurría desde finales de septiembre de 2004. Todos los valores del Ibex han registrado pérdidas, menos Cintra y R.E.C, en una sesión dominada por los números rojos y en la que Gamesa (13%), Santander (10,43%) y BBV (8,82%) han liderado las pérdidas.

Así, el principal indicador del mercado español continuó su carrera bajista y cerró con una caída de 458 puntos, con lo que marcó su segunda peor semana de su historia. En un mes de hitos negativos, el 10 de octubre sufrió la mayor caída de su historia (9,14%) para cerrar la que fue la peor semana desde su creación. En lo que va de año, el Ibex-35 pierde un 44,98%, en consonancia con las principales bolsas internacionales, que hoy se volvieron a anotar fuertes pérdidas.

El resto de las bolsas europeas registraban mayores caídas que las de la bolsa española, pero algunas se han recuperado algo en las últimas horas del día. El Dax de Francfort perdía un 4,96% al cierre, el CAC-40 parisino 3,54% (ha llegado a perder más de un 8%) y el Mib de Milan un 5,61%. Por su parte, el FTSE londinense se ha puesto a la cabeza durante gran parte del día con pérdidas de más del 8% y al final se ha dejado un 5%.

Al descalabro ha ayudado la publicación de una encuesta realizada la pasada semana entre los directivos de las principales compañías de la zona euro. Su resultado no deja lugar a dudas: los quince países que comparten la divisa se enfrentan a una seria recesión. Un fenómeno del que tampoco escapa Reino Unido, según los últimos datos oficiales hechos públicos hoy.

Malas noticias desde Asia

Antes de la apertura en Europa, los mercados asiáticos han cerrado en rojo a pesar de la ligera recuperación que se anotó ayer el Dow Jones de la Bolsa de Nueva York. El parqué de Tokio ha acabado la sesión con un descenso del 9,59% debido a las malas previsiones anunciadas por los gigantes electrónicos Sony. Este desplome le ha hecho perder la cota psicológica de los 8.000 puntos por primera vez desde 2003.

Concretamente, Sony ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para el conjunto del año por la moderación del consumo en sus principales mercados, incluido Estados Unidos, lo que ha disparado las ventas de los inversores y han llevado a las acciones del gigante electrónico a perder un 12%.

Caen el brent y el euro

En los mercados de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha desplomado por debajo de 62 dólares tras el recorte de la oferta de la OPEP. Al final de la jornada, el barril de crudo Brent había bajado un total del 5,8% y cerró a 62,05 dólares en el mercado de Londres. En el de divisas, el euro ha retomado hoy la senda bajista tras el paréntesis de ayer y perdía posiciones frente al dólar.

La divisa europea ha llegado a perder la cota de los 1,25 dólares por primera vez desde octubre de 2006, para quedarse al final en poco más de 1,26, lastrado por los malos datos económicos sobre la eurozona y las previsiones que apuntan a una nueva bajada de tipos por parte del BCE para hacer frente a una eventual recesión. Desde su máximo de 1,60 dólares de mediados de junio, la moneda única se ha depreciado más de un 20%.

También la libra esterlina se ha visto condicionada por los datos del PIB de Reino Unido y ha sufrido su mayor caída desde 1971. La moneda británica ha caído así hasta los 1,53 dólares, su nivel más bajo desde noviembre de 2002.

Dos inversores siguen la evolución de las cotizaciones en la principal bolsa alemana.
Dos inversores siguen la evolución de las cotizaciones en la principal bolsa alemana.AFP

ACS aprovecha y eleva su participación en Iberdrola

ACS, el grupo constructor y de servicios presidido por Florentino Pérez, continúa aumentando su presencia en el accionariado de Iberdrola a pesar de la patente hostilidad de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán. Según ha informado hoy la compañía, ACS ha comprado en los últimos meses entre 12 y 15 millones de acciones, alrededor del 0,2% del capital social, en el mercado aprovechando el bajo precio de sus títulos en Bolsa y ha elevado su participación hasta el 12,4%.

Según ha revelado hoy el director general corporativo de ACS, Angel García Altozano, el paquete de acciones adquiridas presenta un valor máximo de unos 83 millones de euros en función de los actuales precios de mercado de la eléctrica. El ejecutivo de ACS ratificó el interés del grupo por seguir elevando la participación en la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, de la que ya es primer accionista, en función de las oportunidades que ofrezca el mercado.

El Euríbor baja y sitúa la media mensual en el 5,331%

El Euribor ha seguido hoy con su racha bajista de las últimas dos semanas y se ha situado en el 5,035%, su menor tasa desde mediados de mayo, con lo que la media mensual de octubre baja ya al 5,331%.

De seguir así y a falta de cinco sesiones para que termine el mes, el indicador podría cerrar octubre en torno al 5,2%, por debajo del 5,3% que superó en los meses de junio, julio, agosto y septiembre pasados. Según los analistas consultados, con toda probabilidad se situará a finales de año en el entorno del 4%.

El brusco descenso experimentado por el indicador durante las dos últimas semanas señala que, lenta pero inexorablemente, el mercado interbancario muestra signos de recuperación tras la desconfianza y la incertidumbre de los últimos meses.

La Bolsa de Buenos Aires vuelve a desplomarse

El índice Merval de las empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ha cerrado este viernes con una caída del 7,61%, hasta los 890,27 puntos, en una nueva reacción adversa de los inversores al plan gubernamental de estatizar los fondos de pensión. Al concluir la jornada, el Indice General de la Bolsa se ha situado en los 55.162,91 enteros, con una depreciación del 5,64%, en tanto que el Merval 25 ha retrocedido el 7,58%, hasta las 889,81 unidades. En el mercado de divisas, el peso argentino se depreciado el 0,92% frente al dólar estadounidense, que ha cerradoa 3,26 pesos para la compra y a 3,29 para la venta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_