Lou Reed 'rapea': "Obama, Obama, Obama"
El cantante apoya al candidato y se interesa por Lorca en Kosmopolis
¿A quién va a votar Lou Reed? El cantante apenas movió un músculo en su cara de gárgola surcada por arrugas como costurones. Despegó un milímetro los apretados labios y de ellos brotó un nombre que el músico fue repitiendo cadenciosamente con su inigualable voz cavernosa hasta darle un ritmo de salmodia rapeante e incluso esbozar un apunte de canción: "Obama, Obama, Obama...". Sólo le faltó añadir hey honey y pegarle un riff de guitarra. Le tomó gusto al asunto, porque luego hizo lo mismo con el nombre de Lorca ("Lorca, Lorca, Lorca") -se interesó por el tema de la excavación de la fosa-. De Obama, por si no quedaba claro su apoyo, añadió, buscando rima: "Si no gana Obama, tendremos que venir a Barcelona".
El músico ofrece hoy en Barcelona un recital de poetas catalanes
Un Lou Reed comunicativo -sin perder, eso sí, noblesse oblige, su pose de maldito, su legendario hieratismo y algún zarpazo-, abierto, definitivamente simpático, fue el que dio la cara ayer en el auditorio del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) para presentar el recital de poesía catalana (Carner, Riba, Martí i Pol, Espriu, Vinyoli, Gimferrer), que hoy a las 21.30 protagoniza en el marco de Kosmopolis, y un libro con las letras de sus canciones traducidas al catalán (Empúries). Lou Reed causó sensación en el CCCB, que vive la fiesta literaria. "Me lo imaginaba más alto", "le ha salido barriguita", "con esas gafas parece mi tía", musitaban algunas iconoclastas en un ambiente general de franca expectación (el cantante firmará hoy ejemplares de su libro). Reed repetirá en Kosmopolis el emotivo recital que ofreció en Nueva York en marzo del año pasado, aunque esta vez materialmente en solitario, sin Patti Smith (de gira en Australia) y con su mujer, Laurie Anderson, en transmisión virtual vía Internet desde Berkeley. Lou y Laurie se repartirán algunos de los poemas que decía Patti.
Tras los rendidos elogios de su editor catalán y del director de Kosmopolis, que digirió sin pestañear ni esbozar una sonrisa de agradecimiento, Lou Reed comenzó por discutir que sea un tipo especialmente oscuro, su dark side, vamos. "¿Soy oscuro? Me empieza a cansar eso. Hamlet, Lady Macbeth, el rey Lear, ¿son oscuros? Burroughs, Poe... no es que sean oscuros, son completos, realistas, muestran la totalidad del ser humano, de la vida. Hace unos años, un diario de Nueva York decidió publicar sólo noticias alegres. Yo no soy así. Me gustan las cosas reales, el mundo real. Eso es".
El cantante reconoció que antes del show organizado por el Instituto Ramon Llull en Nueva York no sabía nada de la poesía catalana, aunque ahora se siente muy cómodo con las composiciones que leerá ("como si las hubiera escrito yo"). Añadió que le habían insistido en que no confundiera "la poesía catalana con la española".
Se medio mosqueó al preguntarle si aún se identificaba con sus antiguas canciones ("eso es algo narcisista, no me preocupa saber si soy yo o no el de mis letras"). Entre los autores que le interesan citó al novelista James L. Burke, al poeta y músico neoyorquino Jim Carroll, a la poetisa Anne Carson ("I walk and walk with cold hands"), a Allen Ginsberg, a Raymond Chandler, y a... Laurie Anderson. Como autores españoles citó a Cervantes y a Lorca. Pidió al público que le explicaran lo de la excavación de la fosa del poeta. "Oh, come in", animó zalamero.
Explicó cómo se emocionó cuando conoció en Granada a la sobrina de Lorca y pudo pulsar una guitarra del poeta, "pequeña, que tocaba junto al corazón".
Preguntado por la crisis y sobre si se puede confiar en los bancos, contestó: "¿Bromeas?". Interrogó él al auditorio sobre qué pensaba del conflicto del País Vasco -"¿Tú estás a favor o en contra?", espetó a un oyente, para susto de éste- y se manifestó interesado en todos los conflictos, "en la medida en que siempre acaban afectándonos a todos". Lou Reed acabó: "Anyway, espero que os agraden los poemas y los poetas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.