_
_
_
_
_

El PSE insta a lograr pactos para aprobar todos los presupuestos

Mikel Ormazabal

Los socialistas quieren que la disposición que han mostrado para aprobar los presupuestos de las instituciones públicas en toda España encuentre la misma actitud "responsable" en el resto de partidos para lanzar un mensaje de "confianza y seguridad al conjunto de los ciudadanos en los actuales momentos de crisis económica". El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, hizo ayer un llamamiento a todas las formaciones para que actúen en "clave de país" y "propicien acuerdos para aprobar los presupuestos en todas las instituciones vascas".

Ares explicó que su partido ha decidido "arrimar el hombro" tras el pacto alcanzado entre el PSOE, el PNV y el BNG para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, que calificó como "un buen acuerdo", pues permitirá que en Euskadi se impulsen proyectos estratégicos como la red ferroviaria de alta velocidad, el puerto exterior de Pasajes, potenciar las políticas en I+D+i y "dar respuesta a reivindicaciones como la prejubilación de los ertzainas" a los 60 años.

De su lado, el líder de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, aseguró que el apoyo de su grupo a los presupuestos de la Diputación, gobernada en minoría por el PNV y EA, será "a cambio de nada", por lo que reclamó a los nacionalistas "la misma actitud generosa y responsable" para aceptar las enmiendas socialistas, pese a que la coalición nacionalsita tiene de antemano las garantías para aprobar las cuentas forales. El socialista a las cuentas forales dependerá de esa receptividad del equipo de gobierno a sus enmiendas parciales. De no verla, se abstendrán.

Arriola insistió en que su partido facilitará la aprobación de las cuentas en todos los ayuntamientos donde se encuentra en la oposición, salvo los gobernados por ANV. En estos últimos municipios, propuso la unidad de todos los demócratas para aprobar por mayoría unos presupuestos diferentes de los planteados por los independentistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_