_
_
_
_
_

Las nueve principales áreas de gasto se llevan el 72% del Presupuesto 2009

Sanidad y educación son las mayores partidas, y la de empleo, la que más crece

María Fernández

Educación, sanidad, I+D, infraestructuras, apoyo a empresas, empleo, servicios sociales, transporte y vivienda recibirán el año que viene siete de cada diez euros del Presupuesto autonómico, si sale adelante tal y como ha sido formulado por el Gobierno bipartito presidido por Emilio Pérez Touriño. El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, se encargó ayer de desgranar las principales partidas de gasto, que estarán dotadas con un total de 8.318 millones, lo que supone una inyección extraordinaria de 425 millones respecto a lo presupuestado este año.

El proyecto es una "herramienta para mejorar la vida de los ciudadanos"
Más información
Plan en tres centímetros

La partida sanitaria aumenta un 4,1% hasta los 3.788 millones, y la de educación casi un 5%, hasta los 2.399 millones. Juntas, suponen más de la mitad del gasto total, cifrado en 11.426 millones. El empleo será "prioritario", para la Xunta, por lo que se ha previsto un gasto de 420 millones, un 11% más. También lo serán los servicios sociales y la dependencia, a la que se destinarán 570 millones, con un aumento del 10,7%. Las obras en infraestructuras de transporte se llevarán 480 millones, lo que supone un aumento del 7%.

El proyecto de Presupuestos, calificado por Fernández Antonio como una herramienta "que mejorará las condiciones de vida de los ciudadanos", es, en su opinión, un "plan para que Galicia salga reforzada de la crisis". Una crisis que provocará una caída de los ingresos tributarios del 2,4%, hasta los 4.201 millones, y que ha obligado a la Xunta a recurrir al endeudamiento para mantener las inversiones. Las principales partidas de nuevas inversiones son las siguientes:

- Obras y carreteras. En la conservación, acondicionamiento y mejora de las carreteras gallegas se invertirán 89,4 millones de euros. Otras partidas importantes en infraestructuras irán para la vía Ártabra, en la comarca de A Coruña (13,4 millones) la carretera Brión-Noia (12 millones), Sarria-Monforte (13 millones), Becerreá-Navia de Suarna (cinco millones), el plan Vigo Integra (varias partidas por valor de 8 millones), la carretera Tui-A Guarda (7,5 millones), la construcción de un auditorio en Ferrol (3,3 millones) y otro en Lugo (3 millones). La Consellería de Política Territorial contará con un presupuesto de 424 millones. Vivenda construirá 2.078 nuevas casas y se rehabilitarán otras 3.750 con un presupuesto total de 210 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Sanidad. El Servicio Galego de Saúde contará con 150 millones de euros para gastos. La red informática entre sus centros se llevará 31 millones. El nuevo hospital de Lugo tiene presupuestados 38 millones y el de Vigo, 11 millones. El Plan Director del Juan Canalejo necesitará 4,2 millones y las reformas en el centro hospitalario de Santiago costarán 6,6 millones. En equipamientos y atención especializada la Xunta se gastará 19 millones y en centros de salud, otros siete.

- Educación y cultura. Educación destinará 20 millones de euros a reparación y mejoras en centros de enseñanza. En total, realizará unas inversiones de más de 93 millones de euros. La Cidade da Cultura de Santiago recibirá 55 millones, cantidad ligeramente superior a la presupuestada este ejercicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_