Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis financiera mundial

El Congreso vota hoy los planes de liquidez

Los dos decretos aprobados por el Ejecutivo español para inyectar liquidez a la banca llegan hoy al Congreso para ser sometidos a votación. En principio, los decretos, publicados el martes pasado, contarán con el apoyo de PSOE, PP, CiU, PNV y UPyD.

La primera de las normas prevé la creación de un fondo de hasta 50.000 millones de euros para comprar activos a los bancos y eleva de 20.000 a 100.000 euros por cuenta y entidad el aval del Fondo de Garantía. La segunda, permite que el Ejecutivo otorgue avales a las entidades financieras por un máximo de 100.000 millones de euros.

Por lo que respecta a la puesta en marcha de los decretos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer en una entrevista en el diario Público: "El tema de los avales va a ser muy rápido. En cuanto al fondo de compra de activos, en unos 20 ó 25 días".

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, reafirmó ayer su apoyo al Gobierno en este punto. "Me parece bien que se sanee el sistema financiero porque es lo sensato", pero no pasó de ahí. "Que se haga con sensatez y transparencia, y sabiendo a qué se destina el dinero de todos los españoles".

Rajoy criticó al Gobierno por haber estado mucho tiempo sin hacer nada: "Hoy, obligados por las circunstancias y la Unión Europea anuncian medidas para sanear el sistema financiero español, del que Rodríguez Zapatero afirma que es el mejor del mundo".

"Es muy difícil explicar a la gente que quienes dan créditos y dan avales tengan que recibir ahora créditos y avales de aquellos que se supone que van allí a que se los den", afirmó Rajoy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de octubre de 2008