_
_
_
_

La Generalitat llama a Nissan y a los sindicatos antes de recibir el ERE

Una empresa de Roca despedirá a 72 obreros de Santa Margarida i els Monjos

Lluís Pellicer

Después de que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, desaprovechara el jueves su encuentro en París con el presidente de Renault Nissan y no abordara los despidos de la firma japonesa en Barcelona, la Generalitat movió ayer ficha. La consejera de Trabajo, Mar Serna, convocó a los sindicatos y a la dirección antes de que la empresa presente el expediente de regulación de empleo (ERE). Según fuentes de la Generalitat, Nissan podría llevar el expediente a Trabajo la semana que viene, con lo que se abriría el plazo preceptivo de consultas a las partes. Sin embargo, Serna quiere hablar antes con los trabajadores y el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Fumiaki Matsumoto.

Más información
Base del capital riesgo

El próximo lunes por la tarde la consejera recibirá a los miembros del comité de empresa de Nissan y a los representantes de las federaciones del sector del metal de los sindicatos CC OO, UGT, USOC y CGT para obtener información y establecer una vía regular de contacto. Previsiblemente el martes, aunque la fecha todavía no se ha fijado, Serna se reunirá con la dirección de la compañía para conocer su postura y plantear la posición de la Generalitat, que reclamará un plan industrial para garantizar la viabilidad de las fábricas de la Zona Franca y Montcada i Reixach.

Ayer siguieron las movilizaciones de los trabajadores de la planta de la Zona Franca, donde la compañía quiere despedir a 1.680 personas. La plantilla se concentró ayer frente a la factoría y unos 3.000 de ellos recorrieron luego las calles del polígono hasta llegar al almacén de recambios, donde leyeron un manifiesto de rechazo al ERE. Los trabajadores gritaron de nuevo consignas contra los despidos y pidieron la intervención del presidente de la Generalitat, José Montilla.

Tras el estupor que causó en la Generalitat que Sebastián no tratara de los despidos de Nissan el jueves en París, ayer el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró que el Gobierno central mantendrá reuniones "al más alto nivel" con la dirección de Nissan. El objetivo, dijo, será que el ERE no sea "tan traumático" ni tenga las actuales dimensiones.

Pero los expedientes siguen goteando. La empresa Cerámicas del Foix, perteneciente al Grupo Roca, anunció ayer un ERE que afectará a 72 de los 259 trabajadores de su fábrica de Santa Margarida i els Monjos. La compañía justificó el ERE por la crisis inmobiliaria, que ha generado "un stock de producto que no es asumible".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_