_
_
_
_

El PSE apoyará las cuentas vascas, aunque el PNV no vote las del Estado

El País

Los socialistas vascos están dispuestos a "llegar a un acuerdo" para apoyar los presupuestos del Gobierno vasco para el año que viene, "independientemente de lo que haga el PNV" con las cuentas del Estado. El PSE dio ayer un paso más en su estrategia de desvincular la postura que adopte en el debate presupuestario en Euskadi de la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado y de presentar su posible respaldo a las cuentas del Gobierno tripartito como un acto de "responsabilidad" obligado por la crisis económica. La proximidad de las elecciones autonómicas, ante las que quiere hacer valer su papel de alternativa, es otra razón para acentuar su perfil de partido de gobierno.

Más información
El Gobierno se volcará en el PNV para salvar los Presupuestos tras el rechazo de CiU

El secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, aseguró que siempre estarán dispuestos a la negociación y al acuerdo, y puso en duda de que el Gobierno vasco lo quiera realmente. "La ciudadanía no tiene por qué pagar las consecuencias de la inestabilidad que está viviendo el tripartito", señaló en una rueda de prensa en la que presentó la nueva página web del partido. Recordó, en este sentido, que facilitaron la aprobación de las cuentas del Ejecutivo de Ibarretxe en los años precedentes, "cuando había bonanza económica", por lo que "con mucha más razón y responsabilidad tenemos que hacerlo en momentos de crisis". Ares reclamó al Gobierno de Ibarretxe que "no se refugie en la autocomplacencia" y apruebe "más medidas contra la crisis", para las que prometió el apoyo de los socialistas. Y aunque quiso dejar claro que no lo condicionaba a la postura que adopte el PNV en Madrid, apuntó que "sería muy difícil de entender" que el partido de Urkullu no respaldara los presupuestos del Estado cuando sabe que "que contienen inversiones muy importantes" para Euskadi y que en estos momentos de crisis hay que "arrimar el hombro".

"Dos torpedos"

Por su parte, el PP criticó la "falta de medidas" de los gobiernos central y vasco ante la crisis y afirmó que tanto Zapatero como Ibarretxe son "dos torpedos" contra la economía. El portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, criticó que el lehendakari exija ahora a las cajas bancos y empresas que inviertan, cuando "lleva años sembrando inestabilidad política". En sintonía con el discurso de Rajoy, reclamó medidas que no beneficien sólo a las entidades financieras y una política presupuestaria de austeridad, que priorice las inversiones y el gasto social, y reduzca la fiscalidad de las familias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_