El Gobierno se volcará en el PNV para salvar los Presupuestos tras el rechazo de CiU
Zapatero intentará reconducir las negociaciones con los nacionalistas vascos.- Duran se mantiene en la enmienda a la totalidad a las cuentas públicas
El PNV vuelve a presentarse como la principal opción del Gobierno para sacar adelante los Presupuestos una vez que CiU ha decidido mantenerse en la enmienda a la totalidad. El portavoz en el Congreso de la formación nacionalista, Josu Erkoreka, ha confirmado tras reunirse con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que el propio jefe del Ejecutivo va a tratar desbloquear los "obstáculos insalvabes" que hasta ahora se han presentado.
La principal diferencia entre ambos partidos en las rondas de contactos celebradas es la pretensión del PNV de conseguir para el País Vasco la recaudación de las cotizaciones de la Seguridad Social. Además, los nacionalistas quieren un mayor control de las políticas de Investigación y Desarrollo, algo en lo que sí parece haberse producido un acercamiento. Erkoreka ha dicho que ha lanzado "un mensaje de alarma" al presidente para que "influya" en las negociaciones, a lo que éste ha respondido positivamente.
Rechazo de CiU
Tras la reunión celebrada esta mañana entre Zapatero y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, las posibilidades de que los nacionalistas catalanes respalden las cuentas públicas siguen estancadas.
Duran ha asegurado que no se han producido cambios suficientes como para que su formación modifique su postura y las medidas financieras adoptadas por el Gobierno no bastan. "Los decretos son puramente relativos a la financiación". CiU pide "actuaciones reales" sobre la economía, ha añadido Duran.
Sin embargo, CiU dará su voto a favor a los dos decretos-ley para impulsar a los bancos, pese a que el Gobierno "no está preparado" para ofrecer un paquete de medidas económicas, porque que ha estado "muy ocupado con la crisis financiera". Además, CiU ha venido supeditando su apoyo a que se materialice un nuevo modelo de financiación para Cataluña.
En la dirección socialista aún se confía en poder llegar a un acuerdo con CiU, único grupo que garantizaría por sí solo los votos suficientes. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, llamó el pasado lunes a la "responsabilidad histórica" de CiU para la estabilidad económica e institucional de España.
Para reforzar la sintonía con la formación nacionalista, Zapatero se ha comprometido con Duran a mantener una mesa "bilateral" paralela a la que mantendrá con el PP para tratar las reformas estructurales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.