_
_
_
_

El Gobierno rechaza las condiciones del PNV para apoyar los Presupuestos

Los nacionalistas vascos exigen traspasos de Innovación y políticas de empleo

Luis R. Aizpeolea

El PNV amenazó ayer con enmendar a la totalidad los Presupuestos del Estado, tras el fracaso de la reunión que sus diputados Josu Erkoreka y Pedro Aspiazu mantuvieron la noche del martes con la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado. "No nos va a temblar la mano para votar no a los Presupuestos si no hay un cambio de actitud en el Gobierno", dijo Erkoreka, a sólo una semana de que venza el plazo de presentación de enmiendas a las cuentas del Estado. El rechazo del PNV, con sus cinco diputados, a los Presupuestos pondría en graves dificultades al Gobierno socialista ya que es la opción prioritaria, junto con los dos votos del BNG, con la que tenía previsto alcanzar la mayoría necesaria.

Más información
El PSOE recibe el no de ERC y la advertencia del BNG
Concluye sin acuerdo la comida de Rajoy con el líder de UPN

El PNV condiciona su apoyo a los Presupuestos a que el Gobierno traspase al Ejecutivo vasco las políticas activas de empleo y las competencias de Innovación, al considerarlas instrumentos útiles para combatir la crisis. Pero el fracaso de la reunión de ayer entre representantes del Ministerio de Administraciones Públicas y del PNV lo pone difícil dada la firme decisión de este partido de condicionar su apoyo a los Presupuestos al cambio de la posición tradicional del Gobierno en esta materia. El PNV, a cinco meses de unas difíciles elecciones vascas, quiere presentar a su electorado logros en materia de traspasos que afectan a la economía y está predispuesto a dar la espalda a Zapatero si no lo consigue.

Erkoreka aseguró ayer, tras la reunión, que el Gobierno socialista sigue "en sus posiciones de siempre" y se mostró pesimista sobre un cambio de su actitud. El PNV reclamó en la reunión el traspaso de ambas competencias, su dotación económica por la vía de rebajar el cupo (la cantidad que el Gobierno vasco paga al Estado por sus servicios en el País Vasco) y la posterior colaboración en ambas materias con el Estado.

La ministra Salgado rechazó la petición del PNV de dotar las competencias a través de deducirlas del cupo, aunque se mostró dispuesta a compartir la competencia en Innovación, según señala el Estatuto. Erkoreka rechazó la propuesta de Administraciones Públicas porque "es la que nos han hecho los Gobiernos anteriores y la hemos rechazado".

Según el portavoz del PNV, durante el debate sobre la crisis económica, celebrado en agosto, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a abrir la negociación con el PNV sobre ambas materias. "El Ministerio de Administraciones Públicas nos convocó el martes por la noche y acudimos a la cita pensando que nos iban a hacer una oferta nueva. Fue la de siempre. Si no hay un cambio, no apoyaremos los Presupuestos", dijo Erkoreka.

Josu Erkoreka y Elena Salgado.
Josu Erkoreka y Elena Salgado.

Incentivo electoral

El Gobierno socialista ha fijado como socios preferentes para sacar adelante los Presupuestos al PNV y al BNG. Los siete votos de ambos le darían la mayoría absoluta en el Congreso. Es la opción prioritaria del Ejecutivo ya que el PNV, al seguir el modelo de financiación del Concierto, no le presenta los problemas de CiU, ERC e ICV, enzarzados en el debate de la financiación autonómica en Cataluña. En cuanto al BNG, como socio de los socialistas en la Xunta de Galicia, allana mucho las posibilidades de acuerdo.

Sin embargo, el PNV no dará gratis su apoyo. A cinco meses de las elecciones vascas, el PNV quiere dar muestras de responsabilidad ante la crisis, mostrando su disposición a apoyar los Presupuestos. Pero también quiere presentar un incentivo a sus electores, la competencia de Innovación, cuya titularidad asume la ministra vasca del Gobierno, Cristina Garmendia, rival del PNV en la campaña electoral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_