El PSOE recibe el no de ERC y la advertencia del BNG

Un no definitivo en algunos casos y de entrada, no, en otros, es la actitud con la que los grupos parlamentarios de oposición encaran la negociación con el Grupo Socialista para los Presupuestos Generales del Estado de 2009. Ayer el portavoz socialista, José Antonio Alonso, y el portavoz de Presupuestos, Francisco Fernández Marugán, empezaron a hablar en serio sobre las posibilidades de que los Presupuestos salgan adelante.

De momento Alonso y Marugán se toparon con el rechazo de los dirigentes de ERC, Joan Ridao y Joan Tardá. A diferencia de otras veces, ERC no vinculo su no a los "incumplimientos" del Gobierno sobre las inversiones en Cataluña. Los republicanos rechazan los Presupuestos por su exigua dedicación a la Ley de Dependencia y a inmigración.

Más información

El portazo político no impidió que el clima de la reunión fuera cordial, situación que se repitió con el encuentro posterior, con el portavoz del BNG, Francisco Jorquera. Éste reconoce su disposición al acuerdo pero no encuentra facilidades por parte del Grupo Socialista de quien espera para una segunda reunión, alguna respuesta a sus demandas de nuevas transferencias y de inversiones de Fomento. Jorquera advirtió que no andará con medias tintas: "O sí o enmienda de devolución".

Mientras, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) acordó ayer que, las comunidades autónomas podrán cerrar los presupuestos de 2008 y 2009 con un déficit de hasta un 1% del PIB regional. La propuesta fue aprobada con el voto favorable de las comunidades gobernadas por el PSOE, y Navarra. Las autonomías del PP votaron en contra y CC se abstuvo, informa Serafí del Arco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 08 de octubre de 2008.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50