_
_
_
_

Un millar de expertos debaten la salud del mar

Representantes de 140 países se reúnen en Barcelona

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la red ambiental que representa a gobiernos y ONGs de 140 países, celebra esta semana en Barcelona su foro y su asamblea general.

A la asamblea asistirán más de mil representantes, miembros de los comités científicos regionales de esta organización. Deberán discutir y aprobar más de 200 mociones y propuestas que se dirigirán a gobiernos y organizaciones supranacionales. La asamblea prestará especial atención a medidas para proteger los mares y océanos. El 75% de las reservas de pesca están sobreexplotadas.

España propone un santuario marino en Baleares para proteger al atún rojo

La asamblea también tratará de redefinir el papel que deben jugar los biocombustibles en la creación de un nuevo modelo no dependiente de los combustibles fósiles, según anunció Valli Mossa, presidente de la UICN, que celebra su 60 aniversario.

Nació con la intención de aumentar el conocimiento de las especies, aunque su actividad se extiende al medio ambiente global. Su papel ha sido decisivo en la definición del convenio de biodiversidad, el convenio de Ramsar para la protección de los humedales o el CITES, contra el tráfico ilegal de especies en peligro.

El comité español presentará 21 mociones. Entre ellas, según anunció Carlos Sánchez, presidente del mismo, la propuesta de creación de un santuario marino en las Baleares para proteger al atún rojo. En el caladero balear, que en el pasado fue el más importante del mundo, las capturas han caído un 85% desde 2000. El comité español también propondrá la creación de un corredor biológico que una los Alpes, los Pirineos y la Cordillera Cantábrica.

Un total de 21 embarcaciones que luchan para proteger el medio marino (la mayoría son laboratorios móviles) han llegado al puerto de Barcelona, donde estarán amarradas hasta el jueves. La inauguración del foro corrió a cargo del Príncipe Felipe.

Un grupo de barcos científicos ayer en aguas de Barcelona.
Un grupo de barcos científicos ayer en aguas de Barcelona.CARLES RIBAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_