_
_
_
_
Primer plano

El crudo, reflejo del miedo

Alicia González

Entre la lista de perdedores de la actual coyuntura, están las materias primas, especialmente el petróleo. El índice CRB de materias primas de Reuters/Jefferies ha caído un 9,9% sólo en la última semana, el mayor descenso desde hace más de 50 años. "Los precios no se están fijando sólo por los fundamentos económicos sino por el miedo a cómo la crisis en el sector financiero se puede extender a otras partes de la economía", aseguraba a Bloomberg Thina Saltvedt, analista de Nordea Bank en Oslo. "El pánico, la aversión al riesgo y la liquidación de contratos están caracterizando en estos momentos al mercado del petróleo, así como de otras materias primas".

De hecho, el barril de referencia para Europa, el brent, cotiza entorno a los 90 dólares, una cifra que no se alcanzaba desde el pasado mes de febrero. Los analistas atribuyen este desplome al temor a una prolongada recesión en Estados Unidos, lo que reduciría a su vez el consumo energético. La cotización del petróleo se ve también afectada por la evolución del dólar y la recuperación que viene experimentando la divisa estadounidense ha presionado a la baja el precio del crudo. Sólo esta semana, el precio del barril ha caído un 12%, la mayor caída semanal desde 2004.

El impacto para los países consumidores será sin duda positivo. El coste de la energía dejará de pesar negativamente sobre el crecimiento y se reducirán las presiones inflacionistas. Eso dejaría vía libre a los bancos centrales para que puedan reducir el precio del dinero.

Otro cantar son los países exportadores. Algunos como Venezuela empiezan a hablar por primera vez de austeridad y ahorro en relación con los presupuestos del año que viene.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alicia González
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_