_
_
_
_

Consenso preciso sobre el euskera

El Gobierno sigue adelante con la reflexión pública para diseñar una nueva política lingüística

Euskera para todos, pero sin imposiciones. Bajo esta idea general, el Gobierno abrió hace cinco meses un debate social para diseñar una nueva política lingüística, que pasaría por ser menos voluntarista y más pegada a la realidad. Y es que el progresivo aumento del conocimiento de la lengua vasca no se ha traducido en su uso habitual. De esta forma quedó recogido en el documento base con el que arrancó la discusión y que fue elaborado por las siete personas que integran el grupo permanente de la comisión especial denominada Bases para la política lingüística de principios del siglo XXI. Ahora, tanto los miembros de esa comisión especial (40 personas de diversas ideologías y ámbitos públicos y privados) como todos los ciudadanos interesados han realizado cientos de aportaciones al texto básico. "Quisimos dar una oportunidad al debate entre todos y desde diferentes puntos de vista. El futuro del euskera no es sólo una cuestión de los vascohablantes, sino de todos los ciudadanos, porque afecta a la convivencia y la cohesión social", subrayó ayer el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, junto al resto de la comisión permanente.

El debate público desarrollado hasta el momento ha dejado sobre la mesa aportaciones que reflejan amplios desacuerdos y, en ocasiones, colisiones frontales. Pero, en general, los participantes se esfuerzan por acercar posturas, según señaló Baztarrika. "El consenso en política lingüística es, además de necesario, posible", afirmó.

El viceconsejero expuso esta conclusión a la vista de los "ejes fundamentales" que se desprenden de las propuestas presentadas. Así, según recoge la documentación aportada por la viceconsejería, una mayoría de las personas que han participado en el debate comparten el principio de que la revitalización del euskera debe realizarse "por medio del consenso y al ritmo adecuado". Eso sí, queda patente que ese impulso requiere "ciertas incomodidades y compromisos y, en tal sentido, es la comunidad castellanohablante la que habrá de realizar el mayor esfuerzo".

Las aportaciones inciden también en la necesidad de actuar en los ámbitos informales para aumentar el uso del euskera. Y en ese aspecto "reviste una importancia capital la calidad de la producción en euskera, así como su prestigio social".

La comisión especial deberá responder a un cuestionario basado en las ideas fundamentales extraídas de las aportaciones para principios de noviembre. A partir de ese momento, la comisión permanente empezará a redactar la ponencia definitiva, cuya conclusión está prevista para finales de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_