Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"La mayor agresión a la autonomía"

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, denunció ayer que los Presupuestos Generales del Estado no reconocerán la población real de Andalucía al "excluir" a 750.000 nuevos andaluces contabilizados en el avance del censo de 2008 respecto al censo de 1999. Éste fue el año base acordado por todas las comunidades para el reconocimiento de la población en el vigente sistema de financiación autonómica hasta que no se reforme el modelo.

Arenas obvió este acuerdo y arremetió contra los Ejecutivos central y andaluz: "Estamos ante la mayor agresión a Andalucía en la historia de su autonomía". Y prosiguió con sus mandobles dialécticos contra los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves: "El señor Chaves se ha convertido en un presidente arrodillado, sin palabra y aplaudiendo al líder del engaño que es Zapatero". Según detalló Arenas, las inversiones del Estado en Andalucía deberían alcanzar el 18,4%.

Asimismo, denunció un descenso del Fondo de Suficiencia y del de Compensación Interterritorial, en la financiación sanitaria, y en la Ley de Dependencia, además del incumplimiento de la deuda histórica como ejemplos de la "cadena de agresiones" a Andalucía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de octubre de 2008