_
_
_
_

La división en EA impide bajar al 28% el Impuesto de Sociedades en Guipúzcoa

Las disputas revientan un gran acto organizado por el 'lobby' provincial

Mikel Ormazabal

La ejecutiva nacional de Eusko Alkartasuna (EA) paralizó ayer el principio de acuerdo alcanzado por este partido en Guipúzcoa con el PNV para rebajar al 28% el tipo del Impuesto de Sociedades en esta provincia y equipararlo con el vigente desde el año pasado en Álava y Vizcaya. La dirección de EA, donde es mayoritario el sector de Unai Ziarreta frente a los críticos encabezados por el guipuzcoano Iñaki Galdos, no dio su visto bueno definitivo a la propuesta presentada por el diputado de Hacienda de Guipúzcoa, Pello González, de aceptar la bajada del tipo que ha defendido desde un primer momento el PNV y que en diciembre pasado generó una grave crisis entre ambos partidos en el Gobierno foral.

El PNV asegura que había "atado" el pacto fiscal con los diputados de EA

El desencuentro en el seno de EA sobre el Impuesto de Sociedades dejó ayer sin argumentos a los cinco grandes centros de poder de esta provincia, el grupo Gipuzkoa Aurrera (Guipúzcoa Adelante) que forman la Diputación, la patronal Adegi, la Cámara de Comercio, el grupo cooperativo Mondragón (MCC) y la Kutxa. Este lobby, que pretende impulsar los proyectos estratégicos del territorio, decidió suspender en el último momento una convocatoria de prensa que había organizado con cuatro días de antelación. La cancelación estuvo motivada exclusivamente por que la ejecutiva de EA no dio permiso a los diputados de su partido en Guipúzcoa para apoyar la rebaja del tipo impositivo al 28%.

Los responsables provinciales de EA, alineados en el sector crítico y minoritario del partido, ya habían cerrado con el PNV y sus socios en la institución foral un pacto para acatar la rebaja tributaria a cambio de introducir cambios en el IRPF y la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio, entre otros aspectos. "Todo estaba atado con Pello González", admitió ayer un portavoz del Gobierno foral. Sólo quedaba la ratificación de la ejecutiva nacional de EA, reunida ayer tarde. Finalmente, no hubo autorización oficial y la decisión se pospone a una próxima reunión. La disputa existente en la cúpula de EA impide cerrar el debate fiscal en Guipúzcoa y prolonga la situación de desarmonización tributaria en Euskadi.

La negativa de EA a apoyar el tipo del 28% ha tenido consecuencias más allá de la negociación entre los partidos nacionalistas. Ayer tuvo que anularse el acto convocado por Gipuzkoa Aurrera para presentar un diagnóstico de la situación económica de esta provincia y unas medidas elaboradas por este grupo de notables. El acto con los medios informativos fue "suspendido" diez minutos después de su hora prevista, debido a que "no se ha alcanzado un acuerdo en EA" sobre el Impuesto de Sociedades, según comunicó un representante foral.

La rebaja impositiva al 28% iba a ser la gran medida económica que querían lanzar los responsables de las cinco entidades. Estaba incluso previsto que fuese Pello González el encargado de hacerla pública.

Los reponsables de Gipuzkoa Aurrera ya habían adelantado a los medios el contenido del informe sobre la situación económica, elaborado por la patronal Adegi, aunque tras cancelarse la cita se vieron obligados a embargar la información hasta hoy. Serán el presidente de los empresarios, Eduardo Zubiaurre, y su secretario general, José Miguel Ayerza, quienes en solitario lo den a conocer hoy a los medios.

Las discrepancias internas en EA también truncan gran parte del discurso que el diputado general, el peneuvista Markel Olano, tenía pensado ofrecer hoy durante el debate de política general en las Juntas Generales, en el que también se iba a hacer oficial el acuerdo entre el PNV y EA sobre el Impuesto de Sociedades.

Los desencuentros fiscales

- 6 de febrero de 2007. El Consejo de Diputados aprueba, con la abstención de EA, la reforma con el tipo del 28% pactado por el PNV con Vizcaya, Álava y el Gobierno vasco en el Órgano de Coordinación Tributaria.

- 26 de marzo. El ex diputado general González de Txabarri retira el proyecto ante la falta de apoyo en las Juntas.

- 4 de julio. El PNV y EA se comprometen a pactar un nuevo impuesto en Guipúzcoa.

- 4 de septiembre. El Consejo de Diputados aprueba el proyecto de norma con un tipo del 30%.

- 5 de diciembre. El PNV vota en las Juntas Generales contra el 30%, que no prospera. Olano anuncia que aprobará vía decreto-norma el tipo que rige en Álava y Vizcaya.

- 29 de diciembre. El Consejo de Diputados aprueba el 28% con los votos del PNV (6) y la oposición de EA (4).

- 12 de enero de 2008. Las Juntas rechazan el decreto fiscal de Olano y fijan el tipo en el 32,6%.

- Septiembre. Tras meses de negociaciones el PNV y EA en Guipúzcoa llegan a un acuerdo para la rebaja al 28%. La Ejecutiva nacional de EA no da su visto bueno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_