Gates impulsa una nueva vacuna para erradicar la malaria
Si se invirtieran 5.100 millones de dólares anuales (3.500 millones de euros) en luchar contra la malaria, en 2015 las muertes por esta enfermedad, que según el último informe de la OMS mata anualmente a un millón de personas y afecta a 250 millones en todo el mundo, dejarían de producirse. El camino hacia la solución es claro: conseguir una vacuna eficaz contra el parásito. Es el objetivo de la Fundación Bill & Melinda Gates, que ya el año pasado puso sobre el tapete la necesidad de erradicar la epidemia. Para ello ayer anunció una aportación de 168 millones de dólares (114 millones de euros). Es el primer grano de arena. Fuentes de la Fundación no descartan que esta cifra se multiplique por 20 cuando empiece a haber resultados.
En medio de la crisis económica mundial, el Roll Back Malaria Partnership, una coalición creada en 1998 y que incluye a gobiernos e instituciones públicas y privadas, presentó ayer en Nueva York su Plan de Acción Global contra una enfermedad a la que están expuestas 3.300 millones de personas en 109 países y cuyas consecuencias le cuestan a África (el continente más afectado) unos 12.000 millones de dólares anuales en pérdidas (8.100 millones de euros).
Desde el primer ministro británico, Gordon Brown, hasta el cantante Bono, acudieron a presentar un plan que de momento cuenta con el compromiso del Banco Mundial y del Fondo Global contra el Sida, la tuberculosis y la malaria de invertir casi 3.000 millones de dólares en los próximos dos años para continuar con los planes actuales de prevención y tratamiento de la enfermedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.