_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Golpes militares

En EL PAÍS del pasado domingo, Julián Casanova compara los golpes militares español y latinoamericanos (Uruguay, Chile, Argentina) y secuentes dictaduras.

De la muy menor duración de éstas que la española saca una conclusión sorprendente: "Una dictadura de 40 años tuvo que condicionar necesariamente (...) el periodo de transición (...) a la democracia. Y eso puede aplicarse a las políticas públicas de la memoria para gestionar desde las democracias los pasados de tortura y muerte".

O séase: cuantos menos años, derecho a más memoria; cuantos más, condena a más olvido. Y más desinhibición frente a miles y miles de fosas comunes para asesinados. Y recuérdese (si se permite): gran parte de ellos después de 1939. Lo que en otras ocasiones yo he llamado "el resentimiento del vencedor".

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Que el que durase mucho sea un lenitivo, parece paradójico además de cruel.

Y una vez más mi testimonio profesional: el 90% de las actas notariales que en los años ochenta autoricé sobre ejecuciones a represaliados, los certificados médicos y consiguientes del Registro Civil, hablaban de "paro cardiaco" o "derrame sanguíneo" para eludir el hecho cierto del fusilamiento. Téngase eso en cuenta hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_