Golpes militares
En EL PAÍS del pasado domingo, Julián Casanova compara los golpes militares español y latinoamericanos (Uruguay, Chile, Argentina) y secuentes dictaduras.
De la muy menor duración de éstas que la española saca una conclusión sorprendente: "Una dictadura de 40 años tuvo que condicionar necesariamente (...) el periodo de transición (...) a la democracia. Y eso puede aplicarse a las políticas públicas de la memoria para gestionar desde las democracias los pasados de tortura y muerte".
O séase: cuantos menos años, derecho a más memoria; cuantos más, condena a más olvido. Y más desinhibición frente a miles y miles de fosas comunes para asesinados. Y recuérdese (si se permite): gran parte de ellos después de 1939. Lo que en otras ocasiones yo he llamado "el resentimiento del vencedor".
Que el que durase mucho sea un lenitivo, parece paradójico además de cruel.
Y una vez más mi testimonio profesional: el 90% de las actas notariales que en los años ochenta autoricé sobre ejecuciones a represaliados, los certificados médicos y consiguientes del Registro Civil, hablaban de "paro cardiaco" o "derrame sanguíneo" para eludir el hecho cierto del fusilamiento. Téngase eso en cuenta hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.