_
_
_
_

Matando por la espalda

Gregorio Belinchón

Si Jaime Rosales se aproxima a ETA y al País Vasco desde el riesgo formal, el debutante Gorka Merchán (San Sebastián, 1976) ha decidido llegar a parecidas conclusiones con un formato más clásico. "El cine de Jaime es muy necesario, como la alta costura en la moda: avanza en las tendencias pero no le gusta a todo el mundo", asegura Merchán, cuya película La casa de mi padre es el plato fuerte del Día del Cine Vasco, que el certamen celebra hoy. Carmelo Gómez encarna a Txomin, un empresario que vuelve tras 10 años en Argentina a su casa natal, junto a su mujer (Emma Suárez) y su hija (Verónica Echegui), para reconciliarse con su hermano moribundo, del que se distanció por motivos políticos. Entremedias, un sobrino conflictivo (Juan José Ballesta), pelotari que juega igual que vive, descentrado y a empujones violentos, y un periodista amigo (Álex Angulo), que ve su vida comprometida por sus palabras. Para Merchán, "Euskadi es como una casa cerrada, debemos convertirla en una ciudad. Somos un pueblo que sufre, y me refiero a todo su amplio espectro, con un cáncer, ETA, que tenemos que extirpar. Deberíamos dar más importancia a la humanidad, porque vivimos en una sinrazón". De ahí, de esa defensa del ser humano, llega la decisión del director de rodar los asesinatos -cometidos por la espalda- mostrando sólo los pies de los asesinados. "El acto es demasiado duro como para banalizarlo o mostrarlo. Yo enseño cómo se escapa la vida, por ejemplo, con la sangre que se va por el desagüe".

Más información
Vacuidad sobre ETA del 'artista' Rosales

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_