Los culpables de la crisis
Cristóbal Montoro, portavoz de economía del PP, aclaró hace días lo más importante de la actual crisis económica: el culpable en un 70% es ZP, y en un 30% la coyuntura internacional. Recordemos que en estos tiempos se ha producido la mayor caída bursátil de la historia en España.
Sigamos. Dado que la crisis es mundial, cosa que el PP dice con la boca pequeña, no nos han aclarado si también ZP tiene la culpa al 70% y el otro 30%, de los hados, por ejemplo. Bush, el presidente del país responsable (al 70%) de la crisis mundial, decide intervenir, asumir deudas y garantizar fondos con cargo al contribuyente, y las Bolsas mundiales, incluida la española, experimentan la mayor subida de la historia. ¿Se habrá estancado la crisis? ¿Empezará ahora la recuperación? O sea, la culpa la tenía ZP y la solución la tiene Bush. ¿Le parece, señor Montoro?
Entre las cosas que ha aclarado esta crisis me permito destacar algunas: la mayor parte de la economía es humo, especulación, metafísica; la economía ya no es nacional sino mundial; es interdependiente y los vaivenes nos afectan a todos; el liberalismo sin control es pan para hoy y hambre para mañana; los Gobiernos no gestionan ni controlan la economía; en estos tiempos pasados mucha gente se ha hecho multimillonaria; en los venideros lo pagaremos los que ni hemos contribuido a la crisis ni nos hemos hecho millonarios; los del PP, devotos defensores del liberalismo a tope, ahora se hacen los suecos, reclaman responsabilidades a otros y se presentan como defensores de los pobres.
Hay que tener morro o creer que los ciudadanos estamos completamente en la higuera, digamos un 70% de morro y un 30% de higuera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































