_
_
_
_
Entrevista:CÉSAR MILLÁN | Experto canino | La colecciones de El País

"Todos podemos ser encantadores de perros"

César Millán, nacido en México en 1969, se define así mismo como un rehabilitador de perros y un profesor de personas. Este experto canino, más conocido como El encantador de perros, el nombre de la serie que emite Cuatro tiene un objetivo claro: que los dueños de un perro entiendan mejor a su mascota para que ambos sean más felices.

EL PAÍS empieza una colección de 25 libros DVD del programa que además incluyen contenidos inéditos escritos por especialistas, métodos y casos prácticos que enseñan a conocer, entender y adiestrar a los perros. El primer capítulo de la serie de El encantador de perros estará en los quioscos el próximo domingo 28 a un precio de 1,95 euros. Los siguientes se conseguirán, junto con el diario, cada sábado por 7,95 euros.

Pregunta. ¿Cualquiera puede ser un encantador de perros?

Respuesta. Sí, claro, todo aquel al que le guste el mundo animal puede ser un encantador de perros. Al menos esa es mi meta, que es algo tan sencillo como hacer felices a los animales. Y eso se consigue si les cuida en lo físico obligándoles a hacer el ejercicio adecuado a sus características, se les da comida y agua, se les cuida en lo psíquico y se les da afecto. Son cosas muy simples.

P. ¿Qué se recibe de un perro feliz?

R. Lo que todo el mundo desea de un ser humano: lealtad.

P. Pero no se puede equiparar el afecto canino con el de un humano.

R. El afecto de un perro es distinto y lógicamente no sientes lo mismo al abrazarle a él que a tu mujer. Pero el cariño que se puede lograr de ellos es muy importante, especialmente en ciertas culturas como la norteamericana, donde la gente centra todo su esfuerzo en la carrera y no tiene tiempo para su faceta personal. Allí a los perros les construyen camas y casas especiales, les dejan las herencias, les tratan diferentes doctores...

P. ¿Y si a los perros sólo se les da cariño y no se les ejercita en lo físico y psíquico?

R. Si falta cualquiera de esas dos facetas, no se les estará dando lo que necesitan y estarán maleducados. Entonces hablaremos de perros peleones, que ladran de más, agresivos, nerviosos, que muerden a otros, destrozan sofás, sillas...

P. ¿Y cómo se les cuida en lo físico, psíquico y emocional?

R. Depende de la energía que tengan los perros. Yo distingo entre los que la tienen muy alta o alta, que son los más adecuados para hacer trabajos de vigilancia, control de drogas y estar y trabajar en el campo, y los de energía baja o mediana, que son perfectos para la ciudad. Los primeros necesitan mínimo una hora de dedicación. Los más pequeños tienen suficiente con media hora diaria.

P. Y de una manera práctica, ¿cómo se le dan esas tres cosas?

R. Todo está incluido en el paseo o caminata. Durante ese tiempo hay espacio para el ejercicio, para el reto psicológico mostrándole quién es el líder y para el afecto, que se demuestra prácticamente en el hecho de dedicarle un tiempo a él. El perro, por ejemplo, en esa caminata sabe quién manda por la situación en la que esté la persona que le saca. Si la persona camina detrás, domina el perro. Y si es al revés, manda el humano, él es el seguidor. Los perros tienen que saber quién es el jefe. Por eso, la posición es muy importante. A veces, para los perros con mucha energía, es bueno ponerles una mochila con un peso extra, para que se cansen y agoten más. Si los perros no trabajan, se aburren. Gran parte del mando está en cómo se le pone la correa y tira de ella.

César Millán, presentador de la serie <i>El encantador de perros</i>.
César Millán, presentador de la serie El encantador de perros.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_