La lista 'abertzale' acepta debatir la fusión de cajas con condiciones
Banatuz apoyará la operación si tiene un contenido social
Banatuz, la plataforma que representa a los impositores de la izquierda abertzale en la asamblea general de Kutxa, anunció ayer su disposición a apoyar la fusión a dos, el proyecto inmediato que tienen en marcha BBK y Kutxa como alternativa al fallido a tres con la Caja Vital, siempre y cuando se garanticen una serie de condiciones. Entre ellas, un cambio sustancial en la política social de la nueva entidad resultante, así como que centre su "actividad en Euskal Herria".
Los portavoces de Banatuz, José María Pérez Bustero y Timoteo Zabala, hicieron este avance de la posición de la plataforma a la salida de una reunión que, ayer mismo, mantuvieron con la dirección de Kutxa en la que se les expuso el proyecto. Un encuentro al que acudieron a "escuchar" y que se desarrolló con "cordialidad". Ahora hace falta, dijeron, "explicarnos mejor".
La reunión de ayer abrió las puertas a una negociación con carácter inmediato, destinada a aproximar posiciones ante la asamblea general del 24 de octubre. Banatuz descartó ayer la posibilidad que se había barajado como rumor, de ausentarse de la asamblea con el fin de que así se rebaje el quórum de los dos tercios obligatorio para apoyar la fusión. Por pura responsabilidad, dijeron, harán valer su representación.
Ya está prevista, la semana próxima, una nueva reunión con la dirección de Kutxa en la que la plataforma abertzale expondrá sus posiciones. Entretanto, la negociación podrá ir avanzando a través de reuniones sobre aspectos concretos con el fin de ir limando las diferencias.
El portavoz de Banatuz, José María Pérez , se mostró "abierto a la negociación" y expuso su convencimiento de que pueden llegar a apoyar la fusión de las cajas vizcaína y guipuzcoana, siempre que se tengan en cuenta sus reivindicaciones. En cualquier caso, precisó que Banatuz considera "parcial" la fusión a dos. Se trataría de un paso "previo e insuficiente, que requerirá después de nuevos esfuerzos" para integrar a las entidades de toda Euskal Herria.
Pero las principales condiciones que pone Banatuz a la dirección de Kutxa es un cambio de su política social y que reoriente sus planes de expansión y sus inversiones para favorecer el tejido productivo y social vasco. Consideraron también de extrema importancia que el ámbito de actividad de la nueva caja abarque "toda Euskal Herria". Y que se garanticen en ella condiciones de empleo dignas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.