_
_
_
_
_

Plan contra el fracaso escolar de 2.200 chicos menores de 16 años

La Generalitat y Caixa de Catalunya actuarán en Sant Boi, el Carmel y Salt

El fracaso escolar es uno de los puntos negros de la educación. En Cataluña, afecta a casi el 30% de los alumnos. La Generalitat y la Obra Social de Caixa de Catalunya pondrán en marcha un plan para atajarlo en varios barrios de Sant Boi de Llobregat, el barrio barcelonés del Carmel y la población gerundense de Salt.

El plan se basa en becas y apoyo pedagógico a los alumnos y familias, y va dirigido a 2.200 niños y jóvenes de 25 centros públicos y concertados de entre 10 y 16 años. Actuará sobre alumnos con riesgo de exclusión social y su coste es de 1,2 millones de euros.

En los tres años que durará el plan, sus responsables se comprometen a rebajar la tasa de fracaso escolar entre cuatro y seis puntos. En Salt, la tasa de fracaso escolar ronda el 43%, según cálculos del director del área de Inclusión Social de la Obra Social de Caixa de Catalunya, Àngel Font. Se prevé reducir la tasa de fracaso en los centros de Salt seis puntos, hasta el 37%. En el Carmel el fracaso escolar es del 25% y bajará al 21,2% en los centros incluidos en el plan, y en los barrios de Sant Boi de Marianao y Molí Nou-Ciutat Cooperativa, pasará del 31% al 26,4%.

¿Cómo actúa el plan? Primero, con becas de 1.500 euros por familia y curso. Segundo, dando asesoramiento personal y familiar con un tutor individual de ayuda. Tercero, con ayudas para reforzar el estudio fuera del aula. Y cuarto, buscando espacios y monitores para acoger en los centros los fines de semana, explica el director del área de inclusión Social de la Caixa de Catalunya.

En el acto de presentación de este programa participaron el consejero de Educación, Ernest Maragall; la consejera de Trabajo, Mar Serna, y el presidente de Caixa de Catalunya, Narcís Serra. "El país debe saber que hemos decidido ganar la batalla de la exclusión", dijo Maragall.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_