La financiación territorial
En el artículo Política y financiación territorial (1-9-2008), el presidente del Senado, Javier Rojo, recuerda a los que reclaman una financiación más justa que los Estatutos de Autonomía "no son el único instrumento legal a tener en cuenta. Previamente a ellos, la Constitución fija una serie de principios rectores (...) de condición superior y que no deben obviarse. Los principios de equidad, suficiencia y solidaridad no son palabras vacías".
Bien. Tales afirmaciones, viniendo de un vasco, son sorprendentes. Pasan de castaño oscuro y no digo más. Porque cuando los habitantes del País Vasco, año tras año, reciben per cápita el doble de dinero público para hospitales, escuelas, investigación... ¿cree el señor Rojo que la "equidad, suficiencia y solidaridad" está garantizada en todo el Estado? Está claro que no. Tan claro como que la situación se hace difícilmente sostenible. Una medida de prudencia, de verdadera política de Estado, trabajar para que tal insolidaridad, de cada año, de muchos años, acabara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.