_
_
_
_
_

El PNV busca el apoyo de CCOO a una fusión de las cajas a dos bandas

Dirigentes del partido se reunieron con el sindicato el pasado miércoles

Dirigentes del PNV mantuvieron el pasado miércoles una primera reunión con representantes del sindicato CCOO en un intento de sumar el apoyo de la central a una fusión de la BBK y la Kutxa, según confirmaron al EL PAÍS fuentes cercanas a la negociación.

El apoyo de la central resulta básico para que el PNV y EA puedan sumar los 67 votos que precisan en la asamblea general de la entidad guipuzcoana para sacar adelante en su momento la propuesta. La central, mayoritaria tanto en Euskadi como en el conjunto de España en el sector financiero y las cajas de ahorros, tiene nueve de los 100 representantes en la asamblea de la Kutxa.

La cita sirvió sobre todo para tantear las posiciones de una y otra parte y ver las posibilidades que existen para poder llegar a un acuerdo.

"Más allá de las diferencias, esa parte del proceso queremos llevarla con discreción", se limitó a decir ayer a EL PAÍS el secretario general de CCOO de Euskadi, Josu Onaindi, quien confirmó la existencia de esos primeros contactos, sin entrar en más detalles. "Nos hemos sentado a negociar y hemos intercambiado posiciones", añadió, sin precisar qué grado de sintonía hay entre las partes.

Onaindi concreta en tres puntos las condiciones que su central ha puesto para dar su aprobación al proceso de fusión entre la BBK y la Kutxa: democratizar el proceso de elección de los compromisarios para proteger la pluralidad política, garantizar una mejora de las condiciones laborales de los empleados de las entidades a través de un nuevo acuerdo y que se preserve el contenido de la obra social de las cajas. "Eso es lo que nos va a guiar en la posibilidad de llegar a un acuerdo", añadió.

Por la mañana, en una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbao para presentar un informe realizado por CCOO sobre la situación de la economía vasca, su líder en Euskadi reconoció que hubiese preferido que se avanzara en un acuerdo a tres bandas que no dejase al margen a la Vital alavesa. "Las circunstancias políticas están dificultando dicho acuerdo. Nosotros no vamos a entrar en negociaciones políticas", explicó, intentando desmarcar a su organización de la pugna que mantienen los partidos, especialmente el PNV y el PSE en torno al proyecto de integración de las cajas vizcaína y guipuzcoana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para CCOO, lo fundamental de este proyecto es que permitiría proteger el modelo empresarial de las cajas, mucho más en sintonía con sus planteamientos que los bancos, por ejemplo. "Proteger el modelo de las cajas pasa por la consolidación de un gran proyecto empresarial", resumió Onaindi.

"A nadie se le escapa que en Euskadi hay un pastel al que han acudido a comer una cantidad ingente de empresas financieras", añadió.

El secretario general de CCOO Euskadi indicó que entiende que las tres cajas de ahorros vascas están viviendo un momento complicado que pueden llevarlas, en algunos casos, a situaciones "difíciles", que incluso podría forzar que estas entidades dejaran "de tener una preponderancia" histórica que han tenido en Euskadi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_