Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU expulsa al embajador de Morales

El Gobierno de EE UU declaró al embajador boliviano ante la Casa Blanca, Gustavo Guzmán, persona no grata y ordenó su expulsión, informó anoche el Departamento de Estado. La medida responde a la decisión del presidente boliviano, Evo Morales, que hizo lo mismo el día anterior con el embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, al que acusa de instigar las protestas contra su Gobierno en varias regiones controladas por opositores.

El embajador boliviano ante la Casa Blanca fue informado ayer personalmente en el Departamento de Estado de la decisión. EE UU tomó la medida tras asegurar en la mañana de ayer que revisaba "todos los aspectos" de sus relaciones con Bolivia a raíz de la expulsión de Goldberg, que el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, calificó de "un grave error que ha dañado seriamente la relación bilateral".

Pese a la crisis abierta entre ambos países, el canciller boliviano, David Choquehuanca, negó ayer que estuvieran "rompiendo relaciones", y aseguró que había comunicado a Washington "la decisión y el propósito del Gobierno boliviano de continuar manteniendo las relaciones bilaterales y de cooperación con Estados Unidos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de septiembre de 2008