_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Crucifixión cultural

Javier Ocaña

Hace unos días, el suplemento Babelia de este periódico publicaba un artículo de Luisgé Martín cuyo título parecía una provocación en un mundo dominado por la corrección política y cultural: "¿Leer sirve para algo bueno?". Ardua cuestión sobre la que también reflexiona el veterano cineasta italiano Ermanno Olmi en su última película, Cien clavos, interesante aunque algo plúmbea fábula antisistema, iniciada con una frase del filósofo Raymond Klibansky que también ejerce de seña de identidad: "... Pero los libros, aunque necesarios, no hablan solos".

Estrenada en unas fechas en las que los libros vuelven a estar (lamentablemente) de moda gracias a Sarah Palin, la aspirante republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos que, en una variante paleta del Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, pretendió retirar determinados libros de la biblioteca de su pueblo, la película de Olmi está dominada por una imagen tan agresiva en lo ético como bella en lo artístico: 100 incunables del medioevo, abiertos en canal en la sala de una biblioteca y empalados por Cien clavos de reminiscencias cristianas. "La masacre de los inocentes", la califican unos. "Hay más verdad en una caricia que en todas estas páginas", responde el criminal.

CIEN CLAVOS

Dirección: Ermanno Olmi.

Intérpretes: Raz Degan, Luna Bendandi, Amina Syed, Andrea Lanfredi.

Género: drama. Italia, 2007.

Duración: 92 minutos.

Más información
"La Iglesia dejó que Dios fuera un arma de poder", cree Olmi

A través de lo que parece la moderna parábola de un desencantado de la vida contemporánea, el director de El árbol de los zuecos huye del cristianismo más teórico para aplicarse a su esencia más física, la práctica del amor, aportando tanta capacidad para la metáfora ("sí, yo soy", dice el maestro ante sus discípulos en el momento de su detención junto a los olivos) como para la blasfemia ("es Dios el gran aniquilador del mundo; no ha salvado ni a su hijo en la cruz"). Sin embargo, al contrario de lo que parece estar defendiendo respecto de la ética del comportamiento, su película se antoja más sugestiva en la teoría que en la práctica, por culpa de un desarrollo en exceso moroso, algo ingenuo y sin la fuerza visual y dramática de su imagen-eje.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_