_
_
_
_
La vuelta a las clases: Euskadi

Los centros escolares acogen casi 7.000 alumnos nuevos

El curso escolar que se pone en marcha en Euskadi es el de la confirmación del repunte de la natalidad. Cerca de 7.000 alumnos nuevos se incorporarán a las aulas a partir de mañana; la mayor parte de ellos, en los colegios de Infantil y Primaria. Las consecuencias de este incremento son que las aulas de estas dos etapas se acercan más que nunca en los últimos años a su tope de alumnos (25).

El Departamento de Educación va a inaugurar coincidiendo con el pistoletazo de inicio del curso hasta cuatro centros de Primaria y otro de Secundaria. Y para finales de este año tiene previsto abrir otros dos centros de Secundaria. En Infantil, el número de alumnos ha crecido hasta un 10% con relación al curso 2003-04.

Más información
La incertidumbre de la reforma de los modelos marca el inicio del curso

En total, las aulas vascas recibirán a 326.000 alumnos de enseñanzas no universitarias.

- Reparto por redes. Cerca del 51% del total de estudiantes se matricula en la red concertada. Se trata de un porcentaje que permanece casi invariable con el paso de los cursos y el único caso en España donde la red concertada escolariza más alumnos que la pública. La explicación se encuentra en la gran tradición que tienen los colegios religiosos y las ikastolas, y en el apoyo financiero que han recibido.

- Inmigrantes. Donde también permanece inalterable el porcentaje es en el reparto de los 20.000 alumnos inmigrantes (el 6% de los que se escolarizan en Euskadi): el 70% va a la red pública y el 30% a la concertada. Para este curso aumenta el número de profesores de refuerzo lingüístico (en castellano y euskera) y se potencia la figura de coordinador de interculturalidad en los colegios con una proporción de alumnado inmigrante superior al 30%. Educación pretende avanzar hacia un mayor equilibrio en el reparto por redes hacia 2010, con un 60% de inmigrantes en la pública y 40% en la concertada.

- Modelos. A la espera de que se materialice la reforma, los tres modelos (castellano, bilingüe y euskera) siguen vigentes este curso. En Infantil, el 70% de los alumnos estudiará en la línea D (en euskera) y el 4,8% en A (castellano); en Primaria, el modelo D se lleva al 60% frente al 8,8% del A; en Secundaria, la línea en euskera cuenta con el 52% del alumnado y la de castellano con el 19%; en Bachillerato prácticamente se reparten los alumnos por igual (no hay modelo B) y en FP, donde tampoco existe la línea bilingüe, el castellano es dominante (75% de los estudiantes).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_