_
_
_
_
_

Marbella pleitea con Hacienda para anular 10 millones de deuda

Juana Viúdez

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) está dispuesto a ir a los tribunales las veces que haga falta con tal de que la Agencia Tributaria deje de reclamarle 10,6 millones de deuda por impago de IVA de sus sociedades municipales. Hasta ahora han celebrado dos juicios con resultado victorioso. La alcaldesa Ángeles Muñoz (PP) confía en que terminará por anularse la partida entera. "Hay jurisprudencia al respecto", dice la regidora.

Aunque la Agencia Tributaria todavía no ha perdonado la suma, en los presupuestos municipales de 2007 el Ayuntamiento considera "procedente" borrarla de la contabilidad de las sociedades municipales. El informe de intervención basa su decisión en la "contundencia" de dos fallos emitidos por la Audiencia Nacional. Aún así, deja abierta la posibilidad de que las cosas no salgan bien. "En caso de producirse sentencia en sentido completamente opuesto procedería el reconocimiento de la deuda", recoge uno de los informes municipales.

La Agencia Tributaria reclama la suma por el impago del IVA en una serie de transferencias de fondos hechas desde el Consistorio a las empresas municipales. El Ayuntamiento alega que esos movimientos de dinero se hicieron "para dispensar servicios públicos" por lo que estarían exentos del pago del impuesto.

El Consistorio ha ganado los juicios por las empresas Difusión y Comunicación 2000 S. L., y por la Sociedad Municipal de Residuos Sólidos Urbanos S. L. Aún así, todavía tiene pendiente unos recursos interpuestos en la Audiencia Nacional porque una de las sentencias sólo ha anulado 871.000 euros de una deuda de 3,4 millones.

En 2007, el Ayuntamiento de Marbella mantenía en funcionamiento nueve sociedades municipales. La empresa Gerencia de compras y contratación adeudaba 3,3 millones en IVA, la sociedad Control de limpiezas, abastecimientos y suministros 2000 SL reconocía otros dos millones y Actividades deportivas 2000 S. L., 922.000 euros.

En estos mismos presupuestos, el Consistorio también ha cancelado sin necesidad de juicio otros 6,6 millones reclamados por acreedores a los que no dan credibilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los presupuestos municipales de 2007 fueron aprobados ayer en una comisión especial de cuentas, con la oposición del PSOE. El gobierno del PP quiere llevarlos a pleno en octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_