_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Proyecto Gran Simio

Con la cuestión acerca del Proyecto Gran Simio a veces tengo la sensación de estar dándome con la cabeza contra un muro una y otra vez, sin que en el muro aparezca ni una minúscula fisura. No sé cuántas veces este tema será objeto de manipulación por interés -vaya usted a saber de qué tipo-, por simple aburrimiento o, peor, llanamente por la costumbre, tan extendida, de opinar sin tener un mínimo conocimiento de aquello sobre lo que se opina.

No sé en qué caso situar la carta de Enrique Costas Lombardía del pasado 14 de agosto. No voy a negarle a nadie el derecho a opinar sobre lo que quiera cuando estoy (sí, soy uno de ellos) pidiendo derechos para los antropoides más cercanos al hombre -chimpancé, bonobo, gorila y orangután-. Pero, por favor, infórmese un poco, sólo un poco. No nos equivoquemos: nadie pide que den a los chimpancés pisos de protección oficial, ni que los orangutanes disfruten de becas Erasmus, ni mucho menos que adapten los autobuses urbanos a la corpulencia de los gorilas. Es todo mucho, muchísimo más sencillo: la idea consiste, básicamente, en otorgar legalmente a dichos seres vivos el derecho a la vida, a la libertad y a no ser maltratados ni física ni psicológicamente. ¿Tan difícil es de entender?

Yo no soy un genio, pero entiendo que el mero hecho de aprobar una resolución en este sentido por un parlamento democrático es un acto -con vistas a la galería, de acuerdo- de gran importancia. Y gratis. Recordemos que hace poco más de un siglo, personas sensatas como don Enrique, que se escandalizaban del "progresismo frívolo y acelerado" de su tiempo, opinaban que tampoco las mujeres tenían "autonomía y sentido moral".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_