_
_
_
_
Reportaje:ARQUITECTURA Y VINOS

Una reliquia del pasado

Como un enviado del pasado (pasado lejano), la casa bodega de Agroxalo es una de esas cosas que uno no espera encontrar en este mundo de modernidad. Igual que la casa-bodega de los montes de Málaga (la Axarquia), donde hacen esa maravilla de PX trasañejo, o la de los montes de Tesalonica, ésta es una reliquia del pasado. Situada en el cerro sobre el paraje de Benimarraig y rodeada de moscatel, esta casa ha sido conservada -más que mantenida- en igual estado que hace 400 años. Si no fuera por las llaves de luz y los depósitos de acero inoxidable, uno podría decir que se encuentra en aquel septiembre de 1609, víspera de la expulsión de los moriscos. Este fue el momento que la familia Bertomeu ocupó la parcela como repobladores. Ocho generaciones atestiguan la herencia.

La casa-bodega es una mezcla del original Riu-Rau con el de masía cerrada. Su aislamiento le obligaba a ello. Pero al igual que la barraca valenciana, la distribución interior y la orientación son lo fundamental de la habitabilidad de estas obras civiles. El eje central de esta casa bodega es un muro de carga de más de un metro de espesor sobre el que descansa la estructura y directamente la viguería de la bodega y la planta alta. Se nota, al pasar de una habitación a otra, que los de hace 400 años eran más bajos que nosotros, pero listos, pues sin aire acondicionado la casa es fresca en verano y caliente en invierno.

Una pequeña bodega, pero con material moderno, que parece desentonar del anárquico entorno, nos recuerda que estamos en el siglo XXI. Prensa, depósitos de acero y una pequeña embotelladora, necesarios para cumplir con los requisitos de la moderna industria alimentaria.

Sus vinos son como su casa-bodega, modernos, como el espumoso de Moscatel Mediterráneo, y tradicionales de puros artesanos. Este Mediterráneo es un gusto servido muy fresco para el aperitivo, y el Pansula moscatel dulce natural un maridaje histórico para los tradicionales dulces almendrados y cocotets que hacen en los hornos de Pedralba: "El cura de Pedralba es de los de antes/ como es viejo / se pone albarcas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_