_
_
_
_
_
Crítica:ARQUITECTURA Y VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Patrimonio vinícola

Dominio del Arenal, la Casa Calderón, es uno de los más antiguos dominios vinícolas de la Comunidad Valenciana. Durante muchos años fue el soporte vitícola de una exportadora del Grau de Valencia, pues era propiedad de la familia Mompó, vinculada al mundo vinícola desde hace más de 100 años. Esta familia, que dio un gran líder al vino español, J. A. Mompó, mantuvo la Casa Calderón como un rico patrimonio vinícola y arquitectónico. Rodeado de más de 20 hectáreas de viñedo, cuenta con cepas de bobal plantadas en 1922. Más que una finca con bodega, es una hacienda -mezcla de masía y alquería a la vez-. Fue propiedad de la familia Gonzalo Fernández de Cordoba, quien la recibió en dote por la boda con Isabel de Lamo de Espinosa. Actualmente es una nueva propiedad que ha orientado su producción a la elaboración ecológica. La Casa Calderón es una muestra de la arquitectura rural valenciana más ecléctica, mezcla de casa, bodega, almacén y palacete. Destaca la torre en la que se halla la capilla con tejado de cuatro aguas. La cerámica y carpintería de puertas y ventanas son merecedoras de admiración. Casa Calderón no ha sido ni restaurada ni reconstruida, ha sido conservada, pues sus diversos propietarios han tenido a gala cuidarla como se merecía, desde la biblioteca a la capilla (con hermoso altar con zócalo de azulejo en devoción a Santa Barbara), especialmente la familia Mompó, de cuyas empresas era la joya de la corona.

La bodega, con tinas enterradas en la piedra y modernas instalaciones de elaboración y embotellado, es una combinación atractiva para visitar. Allí se elabora el rosado Viña Calderón de bobal 100%, un mosto flor afrutado con sabor a fresa y bastante fructosa que lo hace goloso, llépol. También tienen más de 100 barricas que sirven para la crianza de vinos, entre los que destaca el reserva familia Dominio del Arenal, tinto clásico pero de gusto muy natural y puro que acompaña placenteramente a calderos, ollas y pucheros pues necesita tanto tiempo para hacerse como ellos. Pruébenlo con l'Olla de La Plana de quien se dice en Benicàssim: L'Olla de La Plana, un os, tota la setmana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_