Caen las expectativas de que haya vida en Marte
Si la semana pasada el anuncio de que había agua en Marte levantó expectativas sobre la vida marciana, un reciente descubrimiento ha reducido las posibilidades. Los últimos datos de la Phoenix, que continúa su análisis del suelo del planeta, han mostrado la existencia de perclorato, una sustancia con una gran capacidad oxidante que haría muy difícil la existencia de formas parecidas a las de la vida terrestre.
Pero el hallazgo tiene otra posible lectura. El perclorato también se usa para fabricar combustible de cohetes, por lo que se especula con la posibilidad de que se trate de restos de la combustión de los motores de la propia nave exploradora. Sería la primera muestra de contaminación en Marte de origen humano.
La NASA ha anunciado que realizará más pruebas. El jefe de la investigación, Peter Smith, señaló que era "muy sorprendente" la presencia de esta sustancia, ausente en una anterior medición. En principio, se creía que el suelo de Marte podía ser similar al de la Tierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.