'Si la vida es posible en Atacama, ¿por qué no va a serlo en Marte?'
La NASA asegura que la presencia perclorato en Marte no impide que haya vida microbiana y para ello compara el planeta rojo con el desierto chileno
La Agencias Espacial Estadounidense (NASA) ha asegurado hoy que la presencia de perclorato en Marte, información que se hizo pública ayer, no disminuye las posibilidades de hallar vida microbiana en el planeta rojo. Dicen que incluso podría fomentarla. Asimismo, la agencia espacial estadounidense ha pedido paciencia mientras estudia con más detalle las muestras de tierra marciana.
En rueda de prensa, Peter Smith, de la Universidad de Arizona (EE UU) y principal investigador de la misión Phoenix de la NASA, ha explicado hoy que el sorprendente descubrimiento en Marte de rastros de perclorato no "es, en sí mismo, ni bueno ni malo para la vida" microbiana. Ha añadido que "de hecho, es una fuente potencial de energía" y por ello ha pedido a los medios de comunicación que "sean pacientes".
Además Smith ha apuntado que la NASA tiene "pruebas sustaniales de que nuestro suelo contiene perclorato". De hecho el equipo de la Agencia Espacial también trabaja para descartar que el perclorato hallado proceda de fuentes terrestres o directamente de la sonda espacial, a través de sus instrumentos. El perclorato, sustancia que se utiliza en los combustibles de cohetes, por lo que la NASA ha pedido ayuda a expertos para analizar si una contaminación podría haber ocurrido durante el lanzamiento de "Phoenix.
Incluso si se confirma el hallazgo, ha agregado el científico, "eso no descarta que pueda haber vida en Marte. De hecho es una potencial fuente de energía" para la misma, ha explicado Smith. El científico se ha referido al desierto de Atacama (Chile), que contiene en material orgánico asociado al perclorato. Por ello, argumenta el equipo de la NASA, si la vida es posible en Atacama, ¿por qué no va a serlo en Marte?.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.