Botín se ve forzado a vender a Chávez la filial en Venezuela
El Santander negociaba su salida con un banquero privado
Emilio Botín, presidente del Santander, se ha visto forzado a vender la filial del banco en Venezuela al Gobierno de Hugo Chávez cuando su intención era hacerlo a un banquero privado con el que había entablado conversaciones. El Santander tenía casi cerrada la venta de su filial, el Banco de Venezuela, a Víctor Vargas, propietario del Banco Occidental de Descuento, por 835 millones de euros, según distintas fuentes. Ahora, Botín teme que el precio baje por las condiciones que imponga el presidente Chávez.
El Gobierno español mantuvo ayer una postura pacificadora que ahuyenta cualquier posibilidad de conflicto diplomático. El Ejecutivo venezolano también rebajó la tensión: "La compra se hará de acuerdo con las leyes y con respeto a los accionistas del banco". El Santander ha invertido en Venezuela 430 millones de euros en dos compras: una en enero de 1997 y otra en octubre de 2000. Los beneficios que obtiene en este país suponen el 2% del total del grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.