_
_
_
_

Arcelor Mittal impulsa una inversión de 100 millones en un centro tecnológico

La siderúrgica firmará en septiembre un acuerdo con el Gobierno vasco

Arcelor Mittal quiere exportar el modelo asturiano de centros tecnológicos al País Vasco. En septiembre firmará un acuerdo con el Gobierno para poner en marcha una inversión de 100 millones de euros en cinco años en un nuevo centro tecnológico del acero. La mitad de los fondos los pondrá la primera siderúrgica mundial y la otra mitad el Gobierno vasco, tal y como se hizo en Asturias. El centro se dedicará a investigar sobre las utilidades de los productos largos (vigas y otros materiales para construcción), los que tienen mayor presencia en las plantas de Arcelor Mittal en el País Vasco.

La empresa quiere aumentar la capacidad de la Acería Compacta

El centro que se va a impulsar en Euskadi es complementario del asturiano que se centra en productos planos. Gonzalo Urquijo, uno de los siete miembros de la dirección general de la siderúrgica, señaló ayer que el Gobierno vasco llamó a su puerta tras conocer el éxito de la iniciativa asturiana. Aseguró que la red de innovación y tecnología de Euskadi pueden ser un soporte muy bueno para un proyecto que esperan empiece a funcionar este año.

Tanto la inversión como el modelo es completamente simétrico al asturiano. La idea es que la influencia del centro no se limite en exclusiva a la producción de acero por parte de Arcelor sino que puedan acudir otras empresas de la zona y sirva como un acelerador de la economía local.

El convenio que se va a firmar con el Gobierno vasco previsiblemente en septiembre contempla la participación en programas internacionales, nacionales y regionales, así como la colaboración con otros centros tecnológicos, universidades y grupos de investigación y especialistas en áreas de interés para la multinacional del acero. Será similar al asturiano y quiere desarrollar la investigación y el desarrollo de procesos y productos mediante técnicas de fabricación inteligentes, el desarrollo sostenible y soluciones energéticas.

Arcelor Mittal cuenta con cuatro centros productivos en Guipúzcoa (Olaberria, Bergara, Zumarraga y Hernani), tres en Vizcaya ( Sestao, Basauri y Etxebarri) y una en Álava (Salvatierra). En total emplea a 3.500 personas y representa aproximadamente el 40% de la producción en España. El centro tecnológico se instalará en uno de los parques tecnológicos vascos. Aún está sin concretar. Urquijo señaló también que la crisis de la construcción se nota ya en la demanda de acero en España, pero que no les afecta a su producción ya que lo que no se vende en España se ha destinado a la exportación, fundamentalmente hacia Marruecos.

El beneficio neto de Arcelor Mittal en el primer semestre del año alcanzó los 5.400 millones de euros, lo que representa un incremento del 65% respecto al mismo período del 2007. La empresa registró una cifra de negocios de 44.600 millones de dólares, un 31% más.

Urquijo, que tiene a su cargo todos los productos largos del grupo, el acero inoxidable, los tubos y la responsabilidad social corporativa, con cerca de 110.000 personas, aseguró también que están estudiando la posibilidad de ampliar la capacidad productiva de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB). En principio, aspiran a optimizar las instalaciones para producir 1,8 millones de toneladas al año. Actualmente están en 1,5 millones. Una vez logrado este objetivo, plantearán la posibilidad de alcanzar los dos millones de toneladas. Urquijo no quiso detallar la inversión en la planta ya que es una cuestión a estudiar con su socios locales. Arcelor Mittal cuenta con el 80% del capital

La siderúrgica ha alcanzado un acuerdo con los trabajadores de navarra para concentrar la producción de las plantas de Legasa y Lesaka en la última localidad. La medida supondrá una inversión de 20 millones de euros y se verán afectados 230 trabajadores, de los que 200 saldrán de la empresa mediante jubilaciones anticipadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_