Suñé sigue de concejal pese a las críticas por sus alusiones a Extremadura

El concejal de Torredembarra Lluís Suñé se pasó ayer el día pidiendo disculpas. "He dicho hoy 50 o 60 veces que me arrepiento", declaró ayer. Y reconoció que tiene motivos para hacerlo: "Tengo que pedir perdón porque he herido sensibilidades", manifestó frente al Ayuntamiento, adonde como todas las tardes acudió a trabajar.

El edil, cuyo blog levantó ampollas el miércoles porque instaba en clave de burla a los catalanes a apadrinar con 1.000 euros a niños extremeños, para satirizar sobre las balanzas fiscales y denunciar la aportación económica de Cataluña a las comunidades más pobres, confesó no haber tenido luz para calibrar la repercusión que podía tener su comentario. "Tanto mi familia como yo llevamos desde anoche recibiendo llamadas amenazantes", declaró el concejal. A las críticas se añadió ayer el Consistorio de Torredembarra expresando su repulsa. Pese a todo, Suñé sostiene que no dimitirá.

El conserje del Ayuntamiento de Torredembarra manifestó también que desde que entró a trabajar a las tres de la tarde estaba recibiendo constantes llamadas de personas indignadas. Ante la ausencia del concejal, por quien preguntaban, él mismo tuvo que encajar las quejas, la mayoría de ellas plagadas de palabras gruesas. "Soy de Esquerra Republicana, pero las fotos del blog me parecen una barbaridad", confesó el trabajador, que dijo llevarse de maravilla con una compañera del Consistorio que es extremeña.

El Ayuntamiento de Torredembarra, gobernado en minoría por el PSC, emitió un comunicado en el que expresa la "más enérgica repulsa" por el contenido del blog personal de Suñé, que representa a una agrupación municipalista de tendencia independentista, Alternativa Baix Gaià, que se presentó a las elecciones en coalición con la Entesa del Progrés Municipal, en la que se integra Iniciativa per Catalunya (ICV). El consistorio también rechaza "por intolerables los correos electrónicos con insultos y amenazas" que han recibido tanto el concejal como el Ayuntamiento.

El representante de ICV en el Camp de Tarragona, Salvador Matas, criticó el blog, que calificó de "muy desafortunado" y "ofensivo contra el pueblo extremeño". "Cuando lo vi, me quedé helado", confesó. Y añadió: "Entiendo la reacción de los extremeños". Sin embargo, la formación no se plantea que la polémica tenga repercusiones en la coalición que ICV mantiene con la formación política a la que representa Suñé.

El Gobierno catalán ha declinado pronunciarse. El Departamento de Relaciones Institucionales, dirigido por el presidente de ICV, Joan Saura, sí se puso en contacto con el concejal para exigirle que se disculpe.

Lluís Suñé, el concejal de Torredembarra, ha pedido perdón por la polémica surgida por la publicación en su blog de un cartel con el lema de 'apadrina a un niño extremeño por 1000 euros al mes'. El cartel, que incluía los logotipos de UNICEF y el Gobierno de España, no sentó nada bien en la comunidad extremeña que tomará medidas judiciales contra el concejal. Por su parte UNICEF ha pedido a Suñé que retire de su blog cualquier reproducción total o parcial de su logotipo.VNEWS

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 31 de julio de 2008.