_
_
_
_

Hereu y los hoteleros piden más turismo

El sector y el consistorio impulsan un plan estratégico del turismo - La FAVB pide la congelación de licencias hoteleras de Ciutat Vella

Blanca Cia

Barcelona puede asumir más turismo, tanto de vacaciones como de convenciones y congresos. Esta idea la defendieron ayer con firmeza el alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, y los responsables del Consorcio Turismo de Barcelona, Pere Durán y Joan Gaspart.

La ciudad recibió el año pasado 7.108.000 turistas y en los seis primeros meses de 2008 han sido 3.410.000, pese a registrar un descenso de casi un 5% respecto al mismo periodo del año pasado.

La ciudad mantiene una ocupación hotelera del 74% pese a la crisis
Más información
Reuniones y cruceros

"En la actividad turística, de momento, no hay crisis", sostenía ayer Gaspart apoyándose en que la ocupación hotelera de la ciudad es del 74%, pese a que la oferta de plazas ha crecido casi en un 2%. Para Gaspart -que se opuso firmemente al plan hotelero que diseñó Barcelona por la celebración de los Juegos Olímpicos en 1992- todavía hay margen para crecer. Aunque apuntó que el sector debería descentralizarse. Es decir, ir hacia otros distritos.

¿Cuál es el techo? La pregunta no fue contestada ni por el alcalde ni por los gestores de Turismo de Barcelona. De hecho, ayer presentaron el Plan Estratégico del Turismo 2010/2015. Un estudio -al frente del cuál han situado al ex regidor Enric Truñó- que primero hará un diagnóstico de la situación y, después, dará las recetas del futuro.

El plan en estudio no supondrá un parón en la concesión de licencias: "No se congela nada, porque el diseño de la estrategia es una cosa y la actividad del sector otra", aseguró Hereu al ser preguntado sobre las peticiones de entidades como la FAVB, que reclama que no se den más licencias para construir hoteles en Ciutat Vella, un distrito que concentra 80 establecimientos en poco más de 400 hectáreas. Los vecinos denuncian que el turismo desplaza a los residentes y cambia la fisonomía de los barrios.

"El plan debe tener en cuenta de forma especial a los residentes de las zonas que reciben más turistas", matizó Hereu. E insistió en que uno de los pilares de la economía de la ciudad es precisamente el turismo: aporta el 14% del PIB de la ciudad, sin contar con el impacto indirecto. "Es importante incrementar la actividad hotelera, sobre todo la de calidad, la que sirve para captar congresos como el de telefonía móvil" subrayó. Y de ecotasa, nada. En realidad, es el propio sector hotelero el que mantiene una resistencia numantina por el cobro de una tasa -suele ser un euro por noche- que está extendida en Europa.

Iniciativa per Catalunya, socios del PSC en el gobierno municipal, han defendido históricamente la ecotasa. Ayer insistieron en que el plan estratégico del turismo debe fijar una "tasa de retorno medioambiental". Desde CiU, el grupo que lidera la oposición, se apunta que el plan estratégico llega tarde y en un momento de crisis delicado. Sònia Recasens, edil convergente, manifestó que el turismo se ha convertido en un maná para la ciudad. Se oponen a la ecotasa pero defienden que la ciudad recupere esos ingresos con una mayor participación en la recaudación del IVA. "Algo que se debería formular en la financiación de la Carta Municipal", sostiene Recasens.

Frente al crescendo de las quejas de cada vez más sectores de la ciudadanía por la excesiva presión del turismo, de forma especial los residentes de Ciutat Vella y una parte del Eixample, los responsables del consorcio hicieron una radiografía triunfal. Para empezar, Barcelona está entre la cuarta y la quinta ciudad de Europa en número de turistas. Por detrás de las cunas del fenómeno: Londres, París y Roma.

La actividad turística de la ciudad no ha dejado de crecer desde 1993, año de constitución del consorcio del sector. Las cifras son claras: de los 2.455.000 turistas de 1993 a los 7.108.000 de 2007, lo que supone un crecimiento sostenido de un 12,6%. En esos 15 años se han producido 124 millones de pernoctaciones. Las visitas a los equipamientos culturales también muestran esa progresión: de los 6,7 millones de 1993 a los 23,7 millones del año pasado.

Un autobús turístico, ayer por la tarde frente a La Pedrera.
Un autobús turístico, ayer por la tarde frente a La Pedrera.TEJEDERAS

MANUEL DELGADO: "Barcelona vende su imagen y dejará de estar de moda"

Manuel Delgado, profesor de la UB y escritor, considera que la ciudad está de moda "pero dejará de estarlo". Por eso entiende que es "una temeridad y una imprudencia" confiar tanto en el sector. Y advierte que se genera un peligro: que la ciudadanía identifique el turismo como el causante de los males de Barcelona.

GAIETÀ FARRÀS: "Es una fuente de ingresos y no se la puede ignorar"

Gaietà Farràs es el presidente del gremio de restauración y firme defensor del turismo: "Es una importante fuente de ingresos para la ciudad y no se puede prescindir de ella". Cree que hay que promover más el turismo de congresos porque aporta más y genera menos problemas.

EVA FERNÁNDEZ: "Está cambiando la imagen de buena parte de la ciudad"

Para Eva Fernández, presidenta de la Federación de Vecinos, el turismo está cambiando los barrios y los comercios del centro de la ciudad. Califica de "falacia" hablar del turismo de calidad y cree que Barcelona está copiando "lo malo del modelo de Venecia y de Lloret".

JOAN GASPART: "En Sant Andreu estarían encantados de tener turistas"

Joan Gaspart, hotelero y responsable del Consorcio de Turismo, cree que los visitantes que recibe la ciudad deben descentralizarse: "Se habla de las quejas que le llegan a alguna regidora por la presión del turismo. Pues yo creo que en el distrito de Sant Andreu, por ejemplo, estarían encantados de tener turistas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_