Petición de otro juez de apoyo para el caso Fadesa
El sumario del Prestige es "el escaparate de la justicia española y gallega ante el mundo", aseguró González Nieto, y ya es "meritorio" que un juzgado tan pequeño y sin medios como el de Corcubión se haga cargo de una instrucción "de tan extraordinaria complejidad". El presidente del Tribunal Superior excusó la demora de la causa y aseguró que la reciente inspección del Consejo del Poder Judicial concluyó con loas al personal del juzgado de Corcubión por asumir una causa casi sin medios.
Ahora, insistió Nieto, se va a acelerar todo, y avanza a buen ritmo la digitalización del voluminoso sumario. Queda para septiembre tomar declaraciones a ABS, la empresa norteamericana que certificó la navegabilidad del Prestige, así como a la casa armadora. Y falta por remitir los informes técnicos y el contable, que cifrará a cuánto ascienden los daños.
Esta catástrofe es, sin duda, la que más retraso acumula en un sistema judicial como el gallego, en el que no cesan de aumentar los asuntos pendientes, como se desprende de la memoria de 2007 presentada ayer en la sede del Tribunal Superior. Un año que concluyó con 144.714 asuntos judiciales pendientes, una cifra que ya se incrementó en 1.649 casos más sin resolver. No obstante, González Nieto subrayó que el grado de asuntos resueltos también crece, lo que compensa un tanto la excesiva acumulación de sumarios.
Aparte de la "manida" falta de medios, el presidente del alto tribunal destacó la excesiva movilidad de los jueces con plaza en Galicia, la comunidad donde más rotación hay, así como el deficiente sistema de nombramiento de personal interino, carente de formación y que a menudo contribuye a empeorar el funcionamiento de un juzgado que, hasta entonces, no tenía mayores problemas.
Martinsa-Fadesa
La suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa, la mayor de la historia en España, es otro nubarrón en el ya saturado sistema judicial gallego. En cinco días, el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña resolverá si le compete decidir sobre este concurso de acreedores. Pero por de pronto el Tribunal Superior de Galicia ya cursó petición urgente al Poder Judicial a fin de que nombre un juez de apoyo y liberar, como en el caso del Prestige, al titular para el caso de la inmobiliaria. Si sus acreedores aceptan la propuesta de convenio presentada por la empresa, el juzgado tardará un año en resolver este caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.