El tripartito destina 200 millones a fomentar la integración social de los inmigrantes
El Gobierno catalán destinará este año 200 millones de euros a la integración de los inmigrantes, con medidas entre las que destacan la formación de trabajadores en origen, la enseñanza de la lengua catalana entre los trabajadores y la puesta en marcha de aulas de acogida para alumnos extranjeros. Los 200 millones representan un aumento del 7% respecto al presupuesto que el año pasado se asignó al Plan de Ciudadanía e Inmigración, aprobado en 2005 para hacer frente al fenómeno migratorio y facilitar la integración social de los recién llegados. En total se financiarán 321 actuaciones en políticas de acogida, igualdad y diversidad.
- Obras municipales. Los municipios recibirán este año 141 millones de euros, dentro del Plan Único de Obras y Servicios de Cataluña (PUOSC), para la ejecución de 955 proyectos locales, en los que se da prioridad al suministro de agua potable, mejora de infraestructuras urbanas, alumbrado público, bibliotecas y telecomunicaciones. El consejero de Gobernación, Jordi Ausàs, que ayer hizo las veces de portavoz gubernamental, destacó que los 141 millones significan una cifra récord, con un aumento del 7% respecto al año pasado y un incremento total del PUOSC de 2008-2012 del 43% respecto a la dotación media anual del plan anterior, lo que hará de él una "potente herramienta de cooperación local con los ayuntamientos".
- Materia educativa. El Ejecutivo catalán ha reservado 38,4 millones de euros a proyectos educativos, entre los que destacan el apoyo a 95 planes educativos de entorno (actividades fuera de las horas lectivas), la escolarización a niños de hasta tres años en centros concertados (9,6 millones) y los 5,5 millones de euros para los centros con alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), mientras que se han reservado 1.440.000 euros a 100 centros concertados para facilitar la acogida y enseñanza del catalán a los estudiantes extranjeros recién llegados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Integración educativa
- Integración social
- Jordi Ausàs
- Gasto público
- Inmigrantes
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Financiación autonómica
- Administración autonómica
- Inmigración
- Política social
- Política educativa
- Cataluña
- Administración local
- España
- Migración
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Educación
- Finanzas
- Demografía
- Sociedad