El tripartito destina 200 millones a fomentar la integración social de los inmigrantes

El Gobierno catalán destinará este año 200 millones de euros a la integración de los inmigrantes, con medidas entre las que destacan la formación de trabajadores en origen, la enseñanza de la lengua catalana entre los trabajadores y la puesta en marcha de aulas de acogida para alumnos extranjeros. Los 200 millones representan un aumento del 7% respecto al presupuesto que el año pasado se asignó al Plan de Ciudadanía e Inmigración, aprobado en 2005 para hacer frente al fenómeno migratorio y facilitar la integración social de los recién llegados. En total se financiarán 321 actuaciones en políticas de acogida, igualdad y diversidad.

- Obras municipales. Los municipios recibirán este año 141 millones de euros, dentro del Plan Único de Obras y Servicios de Cataluña (PUOSC), para la ejecución de 955 proyectos locales, en los que se da prioridad al suministro de agua potable, mejora de infraestructuras urbanas, alumbrado público, bibliotecas y telecomunicaciones. El consejero de Gobernación, Jordi Ausàs, que ayer hizo las veces de portavoz gubernamental, destacó que los 141 millones significan una cifra récord, con un aumento del 7% respecto al año pasado y un incremento total del PUOSC de 2008-2012 del 43% respecto a la dotación media anual del plan anterior, lo que hará de él una "potente herramienta de cooperación local con los ayuntamientos".

- Materia educativa. El Ejecutivo catalán ha reservado 38,4 millones de euros a proyectos educativos, entre los que destacan el apoyo a 95 planes educativos de entorno (actividades fuera de las horas lectivas), la escolarización a niños de hasta tres años en centros concertados (9,6 millones) y los 5,5 millones de euros para los centros con alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), mientras que se han reservado 1.440.000 euros a 100 centros concertados para facilitar la acogida y enseñanza del catalán a los estudiantes extranjeros recién llegados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 22 de julio de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50