_
_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Poderoso y complejo

Carlos Delgado

En Marqués de Riscal, que cumple 150 años, todo es original a base de ser lo de siempre, o, si se quiere, lo de antes: sus vinos han recuperado el perfil de los primeros tintos de la bodega gracias al buen hacer de Francisco Hurtado de Amézaga, un enólogo de formación clásica, pero de mente abierta.

Sin embargo, ¡cuánto están cambiando las cosas en los últimos años! Por ejemplo, se ha convertido en la séptima bodega más visitada del mundo, gracias al impresionante edificio del arquitecto Frank Gehry. Y ahora cuentan con asesoramientos de la talla de Paul Pontallier, director de Château Margaux, que ha vencido la resistencia a usar roble francés, lo que sin duda traerá una notable actualización y mejora de sus vinos. De hecho, he podido probar algunos tintos de nuevo cuño -pero racialmente riojanos- que darán la campanada cuando salgan al mercado.

Mientras, y como etapa de transición, aparece este soberbio gran reserva de 2001, que expresa la potencialidad y riqueza de la mejor uva tempranillo, con el elocuente toque de una excelente graciano. Un tinto poderoso y complejo en nariz, con aromas que recuerdan a bayas del bosque, ciruelas, especias y tabaco, enmarcados en una madera de calidad que apenas interfiere en la expresión frutal. En boca es sabroso, concentrado y tánico, con un paso ágil y fresco que deja la huella riojana de su elegante final. Una celebración por todo lo alto.

MARQUÉS DE RISCAL 150 ANIVERSARIO, 2001

Herederos de Marqués de Riscal. Torrea, 1. 01340 Elciego (Álava)

- 945 60 60 00 - Tipo: tinto granreserva, 14% - Cepas: tempranillo, graciano y otras - DO: Rioja - Consumo preferente: largo plazo - Temperatura de servicio: 16º C - Precio: 30 euros - Puntuación: 9,2/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_