_
_
_
_

Aído no prevé reformas en la ley contra la violencia

Carmen Morán Breña

Dice el Gobierno: "No caben triunfalismos mientras una sola mujer muera asesinada". Y van 30 este año. Tampoco "hay necesidad de una reforma en la Ley Integral contra la Violencia de Género", afirmó ayer la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Entonces, quizá se necesiten más recursos... Pero no parece que vayan por ahí los tiros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Igualdad presentó algunos datos después de tres años de vida de la Ley Integral: el Gobierno ha invertido casi 800 millones de euros, las denuncias de mujeres se han incrementado un 72% y el 89% de las solicitudes de órdenes de protección se han concedido; habrá 92 juzgados exclusivos cuando la ley sólo preveía 17 y el número de condenas a maltratadores y asesinos supera las 300.000. Y los policías y guardias especializados, que en 2004 eran medio millar, ahora son 1.848.

Más información
Un hombre mata a su esposa y a sus dos hijos y luego se suicida
La oposición pide cambiar la ley contra el maltrato y critica el "triunfalismo" del Gobierno

Esos son los datos, pero la realidad también es tozuda, y las mujeres siguen muriendo, algunas tras escandalosas negligencias judiciales y otras perfectamente desprotegidas a pesar de que hay órdenes cautelares contra los agresores. "La ley está en una fase incipiente", dijo la ministra, y abogó por "una mayor coordinación con las comunidades y los ayuntamientos y una mayor implicación de todos". De nuevo, remitió a la conferencia de presidentes autonómicos que se reunirán con Zapatero a la vuelta de las vacaciones de verano, que ha de sentar "las bases de un gran pacto de Estado", reiteró Aído.

La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que la ley "es buena y vanguardista, que recoge medidas educativas, rehabilitadoras, pero hay que seguir trabajando". "No tenemos una postura dogmática", dijo, "estamos abiertos a la modificación". Pero acto seguido la ministra afirmó que "hay que seguir reflexionando" y que a la vista de los datos "no se detecta la necesidad de una reforma en algún aspecto concreto de la ley".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_