_
_
_
_
_

La oposición pide cambiar la ley contra el maltrato y critica el "triunfalismo" del Gobierno

La ministra de Igualdad asegura que la eficacia de la norma no puede medirse en función del número de mujeres fallecidas a manos de sus parejas

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha presentado hoy a petición propia, en una sesión extraordinaria en la Comisión de Igualdad del Congreso, el informe de evaluación de la ley integral de violencia de género tres años después de su entrada en vigor. En líneas generales, todos los grupos han reconocido los avances conseguidos por la mencionada legislación desde su puesta en marcha, pero también han subrayado que aún quedan muchas cuestiones por aplicar y desarrollar. La mayoría de los grupos parlamentarios han coincidido en pedir una reforma de la norma a Aído, a quien han acusado de "triunfalista" en su valoración de dicha ley.

La ministra ha señalado que el informe de evaluación de la ley recoge un hecho objetivo, que es que "ha habido avances, lo que no significa que mantengamos una actitud complaciente, sino de autocrítica". Tras llamar al consenso de los partidos y de las administraciones para aplicar eficazmente dicha legislación, Aído ha destacado que esta ley no puede valorarse en términos del número de muertes, algo que -ha dicho- no se exige a ninguna otra norma.

Más información
El Ejecutivo admite su insatisfacción en la lucha contra el maltrato
Aído no prevé reformas en la ley contra la violencia

En lo que va de año han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas 31 mujeres, nueve menos que en el mismo periodo de 2007. Según la ministra de Igualdad, desde la aplicación de la ley se ha producido un descenso del 8,7% de la cifra media de víctimas mortales, a pesar de la subida registrada en los últimos años. En 2006 se contabilizaron 68 fallecimientos de mujeres a consecuencia de la violencia machista y en 2007 la estadística se elevó a 71, frente a las 57 víctimas mortales de 2005.

Tanto la mayor sensibilización de la población como la propia ley han propiciado el descenso de la violencia sobre las mujeres en España, a juicio de Aído. La aplicación de la norma, aprobada en su momento por unanimidad en el Parlamento, ha supuesto una inversión cercana a los 800 millones de euros, sin contar con lo presupuestado por las administaciones locales y autonómicas, ha añadido la ministra, acompañada en la Comisión por los altos cargos de su departamento.

Una asignatura para prevenir la violencia de género

La portavoz de CiU, Mercedes Pigem, quien ha dicho echar en falta un informe más exhaustivo y crítico, ha propuesto la creación de una subcomisión en el Congreso para estudiar propuestas de mejora y modificación que doten a la ley de mayor eficacia.

En su intervención, la diputada popular Sandra Moneo ha ofrecido la colaboración de su grupo político en la lucha contra este tipo de violencia, pero ha advertido de que ello no será posible si el Gobierno no admite las lagunas de la ley de violencia de género y no acomete las medidas necesarias para subsanarlas. Además, ha calificado el informe de evaluación de los tres años de aplicación de la ley de "autocomplaciente", con un texto -ha precisado- que omite "el colapso" de los juzgados de violencia contra la mujer, la falta de presupuesto o el déficit de agentes de las fuerzas de seguridad para prestar protección a las víctimas.

En su turno de intervención, el diputado de Esquerra Republicana Joan Tardá ha subrayado que la cifra de muertes no se ha reducido "y es evidente que la ley tiene insuficiencias", de ahí la necesidad de mejorarla. A continuación, ha tachado de "triunfalistas" algunas partes del informe, -divulgado el pasado 11 de julio tras el Consejo de Ministros-, y ha propuesto una nueva asignatura para educar a los chicos en este tema.

El diputado del PNV, Joseba Andoni Agirretxea, ha resaltado que la ley es la solución, pero "el problema es su aplicación", mientras que la diputada del BNG, Begoña Fernández, ha demandado elevar la protección de las mujeres.

La diputada socialista, Carmen Montón, ha argumentado que la efectividad de la ley no ha de medirse en función únicamente del número de fallecidas, porque frente a ello se contrapone la cifra de mujeres protegidas: más de 94.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_