Bermeo estrena la marca 'Bonito del Cantábrico' para "garantizar su calidad"

Bermeo estrenará la marca Bonito del Cantábrico. que pretende diferenciarla en el mercado y garantizar la "calidad" del producto, según anunció ayer el viceconsejero de Desarrollo Agrario y Pesquero, Luis Miguel Macías. Es una iniciativa que ha contado con el visto bueno de la Cofradía de Pescadores de la localidad vizcaína y que podría extenderse a otros puertos pesqueros vascos y repetirse con otros pescados capturados en el Cantábrico.
Macías afirmó que, para potenciar los productos de las cofradías vascas, la única "solución es la diferenciación" y "luchar contra la imitación" que, a su juicio, permite la normativa de etiquetado española. Los consejeros del Pesca de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco ya habían acordado a comienzos de 2006 crear el sello Pesca del Cantábrico para identificar el pescado que capturan los marineros de estas comunidades.
El viceconsejero aseguró que hay que "dar un salto de calidad, mejorar lo que se ha hecho y añadir calidad sobre calidad". La intención del Gobierno vasco es exportar la iniciativa de Bermeo al resto de puertos vascos para que sean un "referente internacional".
Para llevar a cabo esta experiencia, que se inicia con el bonito de Bermeo, el Centro tecnológico de Investigación Marina y Alimentaria (AZTI-Tecnalia) se encargará de la supervisión y control de los barcos y las capturas. Un total de 14 barcos van a participar en este proyecto, para lo cual ha sido necesario mejorar las prestaciones de los buques, principalmente de los equipos de enfriamiento y tratamiento del bonito a bordo.
Las últimas capturas de bonito en Euskadi han mejorado notablemente en los últimos días, aunque el pescado se ha vendido a precios muy bajos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Rusia lanza un ataque masivo sobre Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































