_
_
_
_

Srebrenica entierra a otras 307 víctimas del genocidio

30.000 bosnios conmemoran el 13º aniversario de la matanza

Isabel Ferrer

Unas 30.000 personas, en su mayoría familiares de las víctimas, asistieron ayer en Srebrenica al entierro de los restos de 307 hombres musulmanes asesinados en 1995 por el Ejército serbobosnio del general Ratko Mladic. El acto marcó el 13º aniversario de una matanza (más de 8.000 varones fueron asesinados) calificada de genocidio por el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU. Las pruebas de ADN desvelaron la identidad de los muertos. De edades comprendidas entre 18 y 84 años, fueron arrojados en su día a fosas comunes.

La ceremonia se repite cada vez que los asesinados consiguen ser identificados, y estuvo marcada también por la decisión de la justicia holandesa de no admitir a trámite una demanda contra Naciones Unidas presentada por los supervivientes. Según las Madres de Srebrenica, grupo que incluye a unas 6.000 familiares, el organismo internacional es responsable de los errores cometidos por los cascos azules holandeses que no protegieron a los civiles. Para el Juzgado de Primera instancia de La Haya, que adujo no tener competencia en un caso de esta índole, la inmunidad es un principio inherente a la labor de la ONU y forma parte de su Carta fundacional. "Sin ella estaría a merced de los tribunales nacionales y no podría ejercer sus funciones con libertad", reza la sentencia, emitida el jueves. Los jueces sí aceptaron una demanda civil en términos similares contra el Estado holandés.

Una mujer llora sobre el féretro de un familiar en un acto celebrado ayer por las víctimas de Srebrenica.
Una mujer llora sobre el féretro de un familiar en un acto celebrado ayer por las víctimas de Srebrenica.REUTERS
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_