_
_
_
_
_
El golpe más duro a las FARC

La Operación Jaque acelera la desmovilización de los guerrilleros

115 insurgentes se han entregado al Ejército tras el rescate de Betancourt

Cristina Galindo

Con la moral más baja que nunca, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están sufriendo una auténtica sangría entre sus filas. Un total de 115 guerrilleros se han entregado al Ejército desde la operación que permitió el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados el pasado 2 de julio en la selva colombiana, según el Ministerio de Defensa. Esta cifra casi duplica la registrada en idéntico periodo del mes pasado (63) y, aunque todavía es pronto para medir los efectos reales que la liberación de los rehenes ha tenido entre los guerrilleros, es una señal más de que el grupo armado se enfrenta a la situación más crítica en sus 44 años de historia.

47.745 personas, entre ellas 32.000 paramilitares, se han rendido desde 2002
"En las FARC hay ahora una gran confusión", revela un ex guerrillero
Más información
"No sé de dónde salió tanto odio a Ingrid"
Betancourt: "Necesito parar y hacer una especie de retirada"
Las FARC aseguran que no hubo rescate sino "fuga"

Las llamadas desmovilizaciones han tenido un crecimiento sin precedentes, especialmente en el último año y medio. Ahora hay cerca de 8.000 guerrilleros de las FARC, frente a los 17.000 de 2002. Estas deserciones se deben, entre otras cosas, a que los ánimos de muchos están por los suelos. El rescate de Betancourt ha agravado la crisis que atraviesa el grupo -considerado terrorista por la UE- desde la muerte de Raúl Reyes, su número dos, en marzo, y la del jefe máximo, Manuel Marulanda, alias Tirofijo, confirmada en mayo.

"En el seno de la guerrilla hay ahora una gran confusión", explica un ex miembro de las FARC, de 28 años y desmovilizado en 2006 tras seis años en el grupo. Prefiere mantener el anonimato porque está amenazado e intentaron asesinarle hace un año y medio, pero sigue en contacto con algunos compañeros. "Amigos míos allá quieren entregarse, aunque tienen miedo de que les pillen y les fusilen o que el Gobierno no les proteja", añade en una cafetería de Bogotá.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La guerrilla está a punto de romperse definitivamente en dos bloques y nadie sabe cuál será su próximo paso: si buscar una salida al conflicto o lanzar una campaña de atentados. Mientras, intentan cubrir las bajas reclutando gente en los municipios de la zona bajo su control, muchas veces de forma forzosa. "Los que me preocupan son los rehenes, porque las comunicaciones entre ellos no funcionan y algunos mandos medios pueden descontrolarse", añade el ex guerrillero, que cuenta que abandonó el grupo tras ver cómo se degradaba ideológicamente.

Cuando se desmovilizan, los guerrilleros ingresan en un programa de Defensa que certifica que han pertenecido al grupo armado. Después entran en un programa de reinserción en el que conviven ex guerrilleros y ex paramilitares. "En Colombia se han desmovilizado 47.745 personas desde 2002; de ellas, unos 32.000 fueron paramilitares de las Autodefensas que negociaron colectivamente su entrega", indicó ayer el alto consejero presidencial para la Reintegración, Frank Pearl. Para acceder a las ayudas de reinserción tienen que saldar primero sus cuentas con la justicia. Si han cometido delitos de sangre, se acogen a una ley especial y van a la cárcel, aunque pueden ver reducida su pena sustancialmente.

La adaptación es complicada. "Se trata por lo general de jóvenes que no saben leer, algunos violentos que han vivido siempre en la selva o en el monte y que están acostumbrados a obedecer órdenes", explica Pearl. Estos programas están recibiendo críticas, porque se dice que son poco eficaces y dan pocas ayudas económicas.

De los 33.000 ex combatientes que están en estos programas, unos 3.000 han vuelto a delinquir (400 trabajan para el narcotráfico y el resto ha entrado en pandillas juveniles); casi todos son ex paramilitares. "Si estás comprometido con esto, sales adelante", explica José Alfredo Mejía, de 32 años y ex paramilitar. No piensa lo mismo Álvaro Agudelo, de 34 años, que no está en el programa. Este desmovilizado de las FARC dice: "Tenemos que asistir a clase para recibir las ayudas, pero si trabajamos la empresa no nos deja tiempo para ir a los cursos; ¿cómo vamos a cumplir?".

Guerrilleros de las FARC se rinden al Ejército colombiano en junio.
Guerrilleros de las FARC se rinden al Ejército colombiano en junio.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_