El 54% de los españoles respira aire contaminado
Al menos el 54% de los pulmones que respiran en España inhalan malos humos. Es la conclusión que saca Ecologistas en Acción en su informe de 2007 sobre la calidad del Aire. La ONG analiza desde hace tres años los gases que respiramos y esos niveles de no han variado desde el primer estudio. Para su portavoz, Paco Segura, esa estabilidad es una mala noticia. "Hace ya tres años encontramos índices similares de contaminación, que superan los que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Es como si la fiebre se mantuviera a 39 grados durante mucho tiempo".
El tráfico es el causante del 80% de las emisiones. Por eso Madrid, País Vasco y Cataluña son las comunidades peor paradas. El 80% de los madrileños, el 67% de los vascos y el 64% de los catalanes respiran malos humos, según Ecologistas. Esos gases se miden con dos parámetros: la exposición continuada a aires nocivos de baja intensidad y las exposiciones puntuales a los mismos gases pero muy concentrados. La legislación española, que según estos datos se está incumpliendo, exige que la media anual de partículas en suspensión no supere los 40 microgramos por metro cúbico. Las exposiciones puntuales, de más de 50 microgramos, no deberían rebasarse más de 35 días al año. Pero se superan.
De las 14 comunidades que han facilitado sus datos a Ecologistas en Acción tan sólo La Rioja no sobrepasó esos índices en ningún momento. Asturias, con un 64% de sus habitantes afectados, es un caso sorprendente. Siero, al sur de Oviedo, es la localidad que en más ocasiones ha superado el índice de las 35 veces anuales. El límite se rebasó hasta 303 veces en esa población. "La causa es la concentración de centrales térmicas", afirma Segura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.