Un informe señala a Madrid como la región con más polución

El aire contaminado afecta al 80% de la población de la Comunidad

En un año la cosa no ha variado mucho. Los niveles de contaminación registrados en la región en 2007 son algo mejores que los del año anterior, pero siguen siendo los peores de España. Así lo refleja la Encuesta de Calidad del Aire anual de Ecologistas en Acción, realizada a partir de datos oficiales.

Más información

La suciedad del aire de Madrid provoca que unas 1.300 personas en la capital y 2.500 en toda la región mueran de forma prematura, según la organización ecologista, que basa estos datos en un estudio realizado por la Universidad Autónoma en 2004 en el que se demostraba un fuerte aumento de la mortalidad infantil y una reducción de hasta tres años de vida en adultos de la región por los altos niveles de polución.

Según los datos de la encuesta hecha pública ayer, el 80,63% de la población madrileña está expuesta a niveles perjudiciales de contaminación. Extremadura (70,58%) y Euskadi (67,11%) van a continuación, pero a bastante distancia.

Madrid y Alcorcón son las ciudades que soportan mayores niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), causado por la combustión de los coches. Tienen unos valores medios diarios de 60 y 71 microgramos por metro cúbico de aire, respectivamente, superiores en más de un 50% al valor fijado por la Unión Europea para 2010 (40 miligramos por metro cúbico). Alcorcón, además, tiene el dudoso honor de encabezar la lista de ciudades más contaminadas de la región. El Ayuntamiento lo atribuye a la proximidad de la estación medidora a la M-40.

"No hay medidas serias. Se establecen planes de actuación puntuales", denuncia Juan García, de Ecologistas en Acción. "Atribuimos los descensos a causas meteorológicas. Aquí no hay medidas estructurales, como en Cataluña, donde la velocidad máxima en el área metropolitana se ha reducido a 80 kilómetros por hora", insiste.

Hay más contaminantes que quedan en los pulmones cuando se respira aire contaminado. Por ejemplo, las partículas en suspensión (PM10), que afectan directamente al sistema respiratorio. Según Bruselas, estos residuos, procedentes de la combustión de calderas y coches, no pueden superar el valor medio de 50 microgramos por metro cúbico durante más de 35 días al año.

Sin embargo, Torrejón y Leganés rebasan esta cifra más de 120 días al año; Alcalá y Rivas, más de 100 días; Alcorcón, Arganda, Coslada y Getafe, más de 80 días; Fuenlabrada, más de 67 días, y Madrid capital, 51 días de media, según registran los datos de las 25 estaciones de medición que hay diseminadas por toda la ciudad.La única noticia positiva que ofrece la asociación ecologista es la reducción de los niveles de contaminación registrados en el primer semestre de 2008. Durante este periodo no se han detectado niveles que superen los límites establecidos de PM10 ni de NO2 en las estaciones madrileñas. Ecologistas lo atribuye a la intensidad con la que ha llovido en los últimos meses y a las condiciones atmosféricas. "Pero la contaminación no desaparece. La lluvia la traslada al suelo, luego al río, y puede terminar en lluvia ácida", matiza Juan García.

En este primer semestre ninguna estación de la capital ha superado los niveles de PM10 más de los 35 días permitidos por la legislación. La que más se acerca es la de Luca de Tena, con 31 días. A estas alturas de 2007 ya habían rebasado los límites permitidos cuatro estaciones de la capital. El Ayuntamiento no se pronunció ayer sobre este informe, pero aseguró que cumple con los criterios de calidad del aire marcados por la Unión Europea.

La Comunidad de Madrid sí quiso opinar, pero para deslegitimar "completamente" los datos ofrecidos por Ecologistas en Acción, que calificó de "alarmistas". "Son completamente imprecisos. Tanto en PM10 como NO2", explicó un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente.

Además, la Comunidad critica que Ecologistas no resta las superaciones provocadas por causas naturales, como las intrusiones de aire sahariano, que sí tiene en cuenta el Ministerio de Medio Ambiente. El año pasado, el Ayuntamiento de Madrid descontó de los datos de contaminación 76 días en los que el polvo africano invadió la ciudad.

"Si los ecologistas descontaran esas intrusiones [de polvo africano], por ejemplo, Móstoles pasaría de 41 superaciones a 30 y Villa del Prado pasaría de 46 a 28. El panorama es muy distinto", insisten desde la consejería.

El ozono troposférico (el conocido como ozono malo) es otro de los contaminantes presentes en la región. Los altos niveles afectan sobre todo a la zona de la sierra, y se deben al calor, no a la contaminación. Orusco de Tajuña y El Atazar, en el sureste, son los que más sufren esta polución. Entre julio y agosto de 2007 la concentración de ozono en estas localidades superó los 120 microgramos por metro cúbico de aire en más de 35 ocasiones. Éste es el nivel considerado como "umbral de protección para la salud" fijado por la Unión Europea.

Vista de Madrid, con las cuatro torres de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid difuminadas por la contaminación.
Vista de Madrid, con las cuatro torres de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid difuminadas por la contaminación.ULY MARTÍN

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 08 de julio de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50