_
_
_
_
_

La Federación de Municipios se opone a la disolución en Estepona

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro, se mostró ayer contrario a la disolución del ayuntamiento de Estepona (Málaga), como también lo ha hecho el gobierno andaluz. El consistorio es el centro de una investigación sobre corrupción por la que su ex alcalde, Antonio Barrientos (expulsado del PSOE) está en prisión preventiva y fueron detenidos otros cuatro concejales del equipo de gobierno.

"Mientras quede un número suficiente de concejales ajenos a la corrupción dispuestos a ocupar el espacio que les toca estaré en contra", dijo Castro en una entrevista a Europa press.

El Consistorio tiene a 9 de sus 25 concejales implicados en mayor o menor grado. Además del alcalde y los cuatro ediles del PSOE, en la operación también fueron detenidos dos ediles del Partido Estepona (PES) -en prisión preventiva- y los investigadores han llamado a declarar como imputados al concejal de Urbanismo, Rafael Duarte (PSOE) y al alcalde accidental Rafael Montesinos (PA).

Más información
La Junta se persona como acusación popular en el escándalo de corrupción de Estepona

El viernes pasado se aceptó la dimisión de Barrientos en un pleno extraordinario y está previsto que el nuevo equipo de gobierno se forme antes del próximo 17 de julio. El edil Sergio López, número 12 de la lista del PSOE por Estepona, asumirá el acta del ex regidor.

"Si hay concejales que han sido elegidos democráticamente y cuatro o cinco o los que sean, siguen ahí y no tienen absolutamente ninguna responsabilidad, no se entendería que no hagan uso de su derecho", defendió Castro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Distinciones

El presidente de la FEMP distinguió el caso de Estepona del de Marbella, que sí fue disuelto porque no quedaban concejales suficientes para llevar adelante la gestión municipal y reconoció que el caso de corrupción detectado en este ayuntamiento andaluz ha molestado especialmente al municipalismo porque ya estaba pasando página de escándalos como el de Marbella. "Nos ha pillado cuando estábamos en la cuesta arriba, poniendo a los municipios en primera línea de salida", dijo.

El PP ha anunciado que llevará una iniciativa al Congreso para disolver el consistorio debido a la "corrupción generalizada" del gobierno local y para que se convoquen elecciones, una posición que la FEMP rechaza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_